Proponen declarar Monumento a las Mirabal lugar de interés histórico, turístico y cultural

Proponen declarar Monumento a las Mirabal lugar de interés histórico, turístico y cultural

Monumento a Las Hermanas Mirabal obra construida por el ex-síndico de Tamboril, Francisco Alvarez, en el 2008. Fotos: Carlos CHICON.

Nereyda Féliz | ACTUALIZADO 05.06.2013 - 9:35 pm

El Monumento erigido a las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, se encuentra solitario, y ubicado en el corazón de la Cordillera Septentrional entre el olvido y la miseria de una comunidad que demanda atención urgente.
   
Un grupo de munícipes santiagueros  y tamborileños apoyan que este lugar sea declarado Monumento Histórico de la Nación y punto de interés turístico y cultural, por el hecho de que se marca un antes y un después en la historia a partir de la muerte de las hermanas Mirabal y de Rufino Cruz, quien también pagó el precio por proteger a las heroínas.

El lugar donde está  pertenece a la comunidad de Guazumal, municipio de Tamboril, y mucha gente se confunde la ubicación, porque cree que este lugar pertenece a Puerto Plata, ya que para llegar hay que subir hasta el cruce de La Cumbre.

Para llegar al lugar hay que esperar que las lluvias menguen pues de lo contrario se corre el riesgo de quedarse achivado, por el mal estado de los caminos en el lugar.

Pareciera que a nadie le importara que este lugar, que representa una fecha histórica, internacional se encuentre sumergido en el total abandono.

Construir este monumento fue un sueño hecho realidad para el Club Cultural Patria y el Movimiento Restaurador Dominicano, y por los munícipes de tamboril, ya que anteriormente la gente iba a rezarle a las Mirabal y les prendían velas.

Desde el 25 de noviembre de 1960 este lugar pasó a ser un lugar para la cultura y el turismo y toda esta jurisdicción sea tomada en cuenta porque por todas las vías que se quiere llegar a este monumento es una odisea, porque los caminos son intransitables, y es del gobierno central que tiene que poner en su agenda esta obra.

PROPULSORES DEL MONUMENTO Y CAMINATA

Jorgelaine Morel, regidora por el Frente Amplio en el ayuntamiento de Tamboril y el poeta Dagoberto López, coordinador del evento de inauguración, y  quienes tienen al frente esta entidad cultural, dijeron que todos los años desde el 2008 comenzaron a hacer una caminata hace 8 años atrás, y piensan incluir este año la figura de Rufino de La Cruz, chofer y ex militante del 14 de Junio.

VIGILANCIA DEL LUGAR

Cecilio Antonio Veras, quien cuida el monumento, es uno de los dos guardianes y se queja que, tanto el como el otro vigilante están percibiendo sólo 2,000 pesos mensuales, por concepto de una tanda, y dijo con eso no podemos vivir dignamente.
  
 Todas las comunidades y parajes ubicados en Guazumal Arriba y Abajo, con miles de habitantes, que viven en la extrema pobreza siempre sea han quedado esperando que las autoridades le hagan una visita para ver las condiciones en que viven, y sobretodo, en las condiciones que los  niños tienen que trasladarse para llegar a la escuela, caminando grandes distancias que a la vez, son  muy peligrosas.
   
Plantean que s el gobierno del presidente Medina, acatara el llamado a que se realice una inspección minuciosa, de cómo viven los lugareños, incluso, descubrirían que esta es una zona de mucho interés por las minas de ámbar que se encuentran en esta montaña y que representan una riqueza minera, que el gobierno puede explotar inteligentemente, pero reinvirtiendo y devolviendo a la comunidad lo que le toca.
   
Otros sectores se han hecho eco anteriormente de esta inquietud de que este lugar sea declarado un lugar histórico-cultural, como es la Asociación Para el Desarrollo de Santiago, Inc. (APEDI). Que hace varios años hizo la propuesta pero no fue acogida, por el gobierno de turno.
  
 El síndico Francisco Álvarez, mejor conocido como, “Juan Bo”, también apoya la idea de que sea declarado punto de interés cultural y turístico y dijo que recientemente habló con Jaime David Fernández para que se hiciera realidad esta propuesta pero ha quedado en el aire.

SINDICOS PROPONEN UN CORREDOR ECOLÓGICO EN CARRETERA LUPERÓN

El síndico de Yásica, al igual que el de Hato del Yaque, el de Canca y el ex-síndico de tamboril Francisco Álvarez están proponiendo un corredor ecológico en toda la zona de la Cumbre hasta la carretera, en su salida hacia Puerto Plata y Sosúa, porque a su entender esta zona cuenta cuenta con una belleza exhorbitante y que permite el desarrollo del ecoturismo.
   
Lugares paradisíacos se divisan desde la altura de la montaña cuando se va en dirección Sur-Norte, y se alcanza a ver toda la costa Norte, la gastronomía dominicana que invita a hacer una parada, los balnearios y la cultura del campo que se desarrollaría en ese lugar llamarían la atención de los visitantes.
   
Lo que proponen este grupo de síndicos es que la carretera sea reparada y acondicionada para que los turistas puedan hacer una travesía segura, que esté debidamente señalizada, con policías, donde el mismo flujo vehicular garantizaría un comercio de turismo interno, y de visitantes extranjeros que consuman productos típicos, frutos de la zona, comidas típicas, hacer un balneario y poner lugares de esparcimiento que sirvan para el desahogo de la población nacional.

LA RIQUEZA EN MINAS DE ÁMBAR

Una de las riquezas que resalta Álvarez es el clima que poseen las montañas de la Cumbre, hasta Yásica, y que esconde en su interior minas millonarias de la piedra nacional, El Ámbar y el larimar, que han sido motivo de filmación de películas, y uno de los productos más buscados por los turistas cuando visitan este país.
  
 Estas minas son explotadas de manera rudimentaria y cuando los lugareños encuentran una porción de ámbar se las compran a precio de Vaca Muerta, mientras que los intermediarios las venden a precios exorbitantes hacia el exterior.
  
 Es por eso, que tanto quien suscribe como los munícipes piden que esta mina sea nacionalizada y que el Estado sea el administrador de estos recursos, como le corresponde, para comercializar productos de orfebrería nacional y que la gente del lugar se beneficie equitativamente del usufructo de su trabajo y de su propia riqueza ecológica.

LA ECONOMÍA DE LA ZONA

En algunas comunidades de esta montaña no se siembra o produce a gran escala, a pesar de tener excelentes condiciones para productos fríos, donde podrían desarrollarse invernaderos y generar una economía que ayude con el desarrollo local.
   
El ecoturismo puede ser desarrollado de una manera espectacular ya que cuenta con una cadena de montañas hermosas y frondosas, donde cualquier mirada queda extasiada ante el esplendor de la naturaleza.
   
A este lugar tampoco llega la cultura, pues no existen dolientes y los jóvenes tan pronto alcanzan la edad de estudiar en el liceo salen de sus comunidades hacia Santiago o Puerto Plata para estudiar y trabajar y así se van quedando solas las generaciones de tres décadas atrás y con ello, se sepulta la cultura local.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES
   
Queda hecho el llamado a los Ministerios de Medioambiente, Educación, Turismo, Cultura y Patrimonio de la Nación, Obras Públicas y al propio presidente Danilo Medina para que inicien desde ya una investigación o evaluación de este lugar, de la propuesta y del hecho mismo de que la fecha 25 de noviembre, en que murieron las heroínas, Patria, Minerva y María Teresa junto a Rufino, su chofer marcó un precedente en la historia de la humanidad y es por ello, que debemos darle la importancia que merece al lugar que aguarda aquel horrendo hecho criminal de la dictadura Trujillista, una de las más brutales y aberrantes.
   
Llegó el momento de que la Montaña que las vio caer, se eleve a lo más alto y con ella crezca y se desarrollen las comunidades apartadas y casi olvidadas que bordean todo la parte Norte de Santiago, y a lo largo de la carretera Turística Gregorio Luperón.