18 Diciembre 2018 7:10 PM

PortadaCiudad

Simulacro sísmico de este miércoles en Santiago busca preparar población

Aeropuerto Internacional del Cibao se une a simulacro

Simulacro sísmico de este miércoles en Santiago busca preparar población

ampliar foto

Durante el encuentro participaron miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, 911, Educación, Salud, Pública, Policía Nacional, Armada y Fuerza Aérea.

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 13.03.2018 - 7:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-Santiago y Puerto Plata, serán escenario este miércoles de un  simulacro sísmico simultáneo en instituciones públicas y privadas, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la participación de las gobernaciones, ayuntamientos y otras entidades.
   
El objetivo de acuerdo a las autoridades y prevenir ante la ocurrencia de un evento sísmico en Santiago, ciudad  que es atravesada por una falla tectónica que podría ocurrir un movimiento telúrico en cualquier momento.
   
Desde las diez  de la mañana de  este miércoles se inician las operaciones  en escuelas, centros hospitalarios, plazas y otros lugares donde se aglomera mucha gente.
   
Sostuvo que la iniciativa responde a las medidas preventivas del Plan Nacional de Respuestas Sísmicas y ante las amenazas latentes que representan 14 fallas tectónicas que tiene el país.
   
De acuerdo a los organizadores el  objetivo es lograr el mejor desempeño ante un evento sísmico en Santiago o Puerto Plata y que por lo tanto, todos deben integrarse.
   
“Este simulacro es un ejemplo de ciudadanía, donde debemos estar todos ayudando”, explicó ayer la gobernadora Aura Toribio.  
   
La Gobernación, ayuntamientos, bomberos, Coraasan, Cruz Roja, hospitales, escuelas, centros privados de salud, Obras Públicas y otras instituciones públicas y Privadas participaran en el simulacro.
   
El ensayo se realizará el próximo miércoles 14 de marzo a partir de las diez de la mañana y procura mejorar las capacidades de respuestas ante cualquier eventualidad.
   
La gobernadora llamó a la población a mantener la calma en caso de escuchar explosiones o alarmas de rescate y a seguir las instrucciones del personal autorizado.

Aeropuerto Internacional del Cibao se une a simulacro
El Aeropuerto Internacional del Cibao informó que este miércoles se une al Simulacro de Preparación Ante Terremotos que organiza el Comité Nacional de Operaciones de Emergencias (COE)  por lo que resaltó que habrá en el espacio aéreo ese día,  aeronaves que simularan ayudas y traslados de personas.
  
 Durante el ejercicio el COE recibirá el apoyo logístico del El Aeropuerto Internacional del Cibao en la medida que se necesita dar atenciones a la llegada de aeronaves involucradas en la realización de la referida actividad.
  
 Indicó que los Ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente junto al Centro de Operaciones de Emergencias y las gobernaciones de Santiago y Puerto Plata realizarán el simulacro simultáneo de terremoto en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de estas provincias.
  
 Comunicó el Aeropuerto Internacional del Cibao que de acuerdo a los organismos de socorro involucrados  la actividad será de gran alcance y sirve para poner en ejecución lo establecido en su plan de contingencia.
   
Indicó que aprovechará la ocasión para poner en práctica su Plan de Evacuación ante una emergencia por lo que invitó a empresas afiliadas y a viajeros observar las medidas sugeridas en estos casos.
   
Resaltó que en toda el área habrá movimientos de ambulancias, se escuchará el ruido de sirenas y la movilización de personas simulando un evento catastrófico.
  
 “Invitamos a todo el personal, visitantes y viajeros cooperar  mantenimiento  un espíritu de colaboración con los participantes del  ejercicio ya que de esta manera mostramos que tan preparados estamos ante una eventualidad”,  manifiesta el Aeropuerto Internacional del Cibao.
 





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.