26 Mayo 2018 6:24 AM

PortadaCiudad

Medina sugiere Comisión Bicameral para Ley de Partidos

Favorece primarias abiertas para reconocer dificultades

Redacción | ACTUALIZADO 17.05.2018 - 12:06 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina le pidió a los presidentes de las cámaras legislativas conformar una comisión bicameral que estudie el proyecto de ley de partidos políticos, con especial mirada al tema pendiente de las primarias abiertas y simultaneas.

El consultor juridico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, leyó una carta que envió el mandatario a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y a Rubén Maldonado, de los Diputados, con la intención de que se busque un pacto entre todos los partidos políticos del sistema dominicano en una mesa de conversación.

“La única motivación que he tenido al defender el modelo de primarias abiertas y simultaneas es el compromiso de revitalizar los partidos políticos… no se trata de buscar ventajas, sino crear mecanismos de participación para que los partidos respondan a intereses sociales”, dice la comunicación del presidente de la República, leída esta tarde desde el Palacio Nacional.

El mandatario reconoce en su texto que no había condiciones para aprobar el proyecto tal y como salió del Senado de la República, y dijo que corría el peligro de caerse en la Cámara de Diputados y así privar de importantes conquistas a la sociedad dominicana.

El presidente dominicano explicó que por tratarse de una ley orgánica se necesita la 2/3 parte de la matricula de la Cámara de Diputados para pasar el proyecto. Dijo que aunque el sector que adversa las primarias abiertas y simultaneas no tiene mayoría para imponer su criterio sí puede impedir la aprobación del proyecto.

“No es opción aceptable que se caiga el proyecto de ley de partidos políticos”, aseguró el presidente en su carta.

Entre los temas más importantes tratados que contiene el proyecto en la actualidad, según el presidente Medina, figura la regulación de las campañas electorales y el destino de fondos económicos para la  formación política de los cuadros de los partidos.

“Debemos asegurar la aprobación para no perder estas conquistas”, dijo.

El proyecto de ley de Partidos Políticos fue aprobado por el Senado de la República con la modalidad de primarias abiertas, y pasó a la Cámara de Diputados, donde legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del de la Liberación Dominicana (PLD), leales a Leonel Fernández, mantienen su oposición.

Mandatario encabezará este jueves acto en Moca

El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez,  visitará la tarde de esta jueves 17 de mayo esta comunidad, donde encabezará en horas de la tarde el acto de inauguración de varios centros educativos y se reunirá con importantes personalidades de la vida económica y social de la localidad.

“Nuestro presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez estará este jueves en Moca, estará inaugurando importantes obras de carácter social y educativo y tendrá la oportunidad de conversar con la gente, con los hombres y las mujeres alegres y trabajadores de la comunidad”, informó el gobernador provincial, licenciado Diloné Ovalles.

El representante del Poder Ejecutivo en esta demarcación manifestó que el mandatario estará visitando esta Villa del Viaducto para encabezar la inauguración de la Escuela Juan Crisóstomo Estrella en la parte alto de esta comunidad y luego se estará trasladando a la parte baja del municipio, donde dejara inaugurada la Escuela Valentín Michel, donde se espera la asistencia de importantes personalidades.

La información de la misita del mandatario a la ciudad de Moca, la dio a conocer el gobernador de la provincia Espaillat, licenciado Andrés Diloné Ovalles, quien adelantó que esta visita será de mucho provecho para toda la comunidad.

“La Gobernación Provincial de Espaillat se complace en invitarle al acto de inauguración de nuestros recintos escolares en nuestra provincia con la presencia del excelentísimo señor presidente de la Republica, licenciado Danilo Medina Sánchez”, expuso el funcionario en la información enviada a este medio de comunicación.

El representante del Poder Ejecutivo en esta demarcación, dijo que el acto de inauguración formal se llevará a cabo a partir de las 4 de la tarde en la Escuela Juan Crisóstomo Estrella, en la localidad de Las Flores y posteriormente se estará trasladando a la Escuela Valentín Michel a la parte baja de la ciudad, para la realización del corte de la cinta.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords