17 Agosto 2018 2:36 PM

PortadaCiudad

Expertos valoran empresas protejan trabajadores

Expertos valoran empresas protejan trabajadores

ampliar foto

El Ingeniero Carlos Gulliermo Nuñez, presidente de la ACIS pronuncia el discurso central del inicio del Congreso, luego se obserca los participantes. FOTO: Bartolo García.

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 23.05.2018 - 9:06 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-La prevención de riesgo laboral, la salud ocupacional en un esfuerzo para sumar valor a las empresas, fue analizado ayer en Santiago en el marco del tercer Congreso Regional, auspiciado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), en procura de alcanzar  la protección del trabajador, como un deber de los empresarios.
   
El evento que se realiza  en el hotel el Gran Almirante de Santiago, reúne a los empresarios locales y parte de sus empleados del área de recursos humanos, el sector sindical y representantes de Riesgos Laborales de la Seguridad Social.
   
Las palabras de apertura las pronunció el presidente de la ACIS,  ingeniero Carlos Guillermo Núñez, quien planteó la articulación de la gestión, como una tarea colectiva el involucrarse en los eventos potenciales de riesgo, para medirlos, identificarlos y mitigarlos.
   
“Es para mí un honor inaugurar hoy el Tercer Congreso Regional de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales, espacio que, a lo largo de las dos versiones anteriores, se ha posicionado como uno de los más destacados en la región para compartir experiencias y conocer las últimas tendencias sobre la gestión y regulación de los riesgos laborales en la República Dominicana”, dijo.
   
El dirigente empresarial, consideró como un derecho, en primer lugar, la protección del trabajador y dijo que desde la ACIS  “visualizamos como un deber del empresario, porque si es éste el que tiene el derecho a organizar y a exigir al trabajador que realice el trabajo contratado, frente a ese derecho tiene también el deber contractual de que ese trabajo se realice sin riesgos para la seguridad y salud del trabajador”.
   
Manifestó que el empresario debe garantizar una protección eficaz frente a los riesgos derivados del mismo, porque tiene la dimensión adicional de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y moral del trabajador, como persona.
   
“Así pues, la prevención de los riesgos laborales debe considerarse como un derecho de los trabajadores para garantizar su seguridad y salud en el trabajo y como un conjunto de deberes fundamentalmente del empresario”, sostuvo.
   
El ingeniero Carlos Guillermo Núñez, dijo  que hay también   otros actores, entre ellos instituciones públicas y privadas que intervienen en esta materia, por lo que el nivel de desarrollo de la prevención de riesgos laborales, va a depender, en gran medida, del correcto ejercicio de deberes y funciones que el marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales asigna a todos  los sujetos e instituciones que intervienen.  
   
“Es evidente que no garantizar la efectividad de este derecho del trabajador de ser protegido eficazmente frente a los riesgos derivados del trabajo y el incumplimiento de estos deberes, implica incurrir en responsabilidades cuya magnitud, naturaleza y alcance está en consonancia con la dimensión del derecho protegido y el grado de desprotección producido por dichos incumplimientos”, agregó.
   
El ingeniero Núñez, sostuvo que el enfoque debe estar dirigida a analizar cuál es nivel de desarrollo de la cultura de prevención de riesgos laborales en el país, cuál es su estado de situación y cuáles son los aspectos que ahora precisan su impulso y mayor desarrollo o su modificación, lo que nos lleva a abordar el tercer elemento de la prevención de riesgos laborales, como una tarea de todos los involucrados.
   
Un grupo de profesionales dictarían conferencias en el evento desde ayer, entre ellos, el  doctor Elizaben matos, director de la ARL, el ingeniero Nelson Gil, de salud y Medio Ambiente de Metaldom, la doctora Alejandra Anido de Sao Ocupacional.
   
También, licenciada Raysa Pichardo, especialista en psicología administrativa, el doctor Acran Salmen,  Carlos Rodríguez, Ivonne Altagracia Soto, carolina Genao y Eli Sánchez.
 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.