20 Junio 2019 7:50 PM

PortadaCiudad

Aprobación Ley de Partidos provoca reacciones

Aprobación Ley de Partidos provoca reacciones

ampliar foto

Diputado de Santiago Demóstenes Martínez, por el PLD.

Hilario Ramírez | ACTUALIZADO 08.08.2018 - 7:58 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El diputado peledeísta Demóstenes Martínez expresó de forma airada  su oposición a la actitud mostrada por los diputados de su organización política, frente a la aprobación de la Ley de Partidos.
   
“¡Cómo es posible, que 72 diputados de nuestro partido y 24 senadores desconozcan la voluntad de más de dos millones de inscriptos en el Partido de la Liberación Dominicana, y aquí en el Congreso Nacional propongan algo distinto a lo discutido anteriormente!”, manifestó.
   
El legislador deploró el proceder de  los colegas, por entender que ellos no estudiaron bien los puntos que fueron aprobados.
   
“Este tema de la Ley de Partidos, para mí, es el tema del año, que sin duda alguna, en cuanto a la ley, tengo mi personaje del año y lo es Henry Merán, por la manera magistral que ha conducido esta comisión”.
   
Mientras que, José Laluz, diputado del mismo partido, aconsejó a los líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), desistir de la estrategia que utilizan momentos actuales.
  
 Laluz recordó al PRM su campaña del periodo 2012, en que ellos atacaban y atacaban a Leonel, hasta que lo disminuían, mientras Danilo crecía.
   
“Ahora hacen lo contrario, atacando a Danilo, y coincidiendo con Leonel y resulta que, Danilo no va, porque la Constitución no se lo permite”, resaltó.
  
 Laluz declaró no obstante, que el PRM logró algunas cosas importantes: “por ejemplo, se acorta la campaña electoral, se le pone tope económico a las recaudaciones, se crea la unidad de financiamiento de la Junta para fiscalizar eso, se aumenta la cuota de la mujer y de la juventud a 40%”.  
   
El legislador agregó otros logros del principal partido de oposición:
   
“¿Qué también se logró?, el PRM logró que le permitieran la opción de elegir, ¡cómo ellos hacían su primaria!”.
  
 “¿Cómo harán ellos su primaria?”, José pronunció una interrogante.
  
 “Ellos dijeron que harán primarias cerradas”, se respondió.
   
“Además, lo que el PRM logró desde mi punto de vista fue, infringirle una derrota a quien es el precandidato más fuerte del PLD”, caracterizó.
   
En tanto que, las reacciones a dicha aprobación, trastocó las consideraciones de Sonia Guzmán Clang, quien decidió leer un trozo del discurso de su padre para crear conciencia.
   
“Reformas Constitucionales frente a Ley de Partidos”, tituló aprioris, Sonia su texto.
   
“Mi papa advierte y sirve para el día de hoy, en su último discurso ante la Asamblea Nacional del 27 de febrero: -Sobre las Reformas Constitucionales-”, inició Sonia la lectura de un histórico antecedente a reformas de la Constitución.
   
“La posibilidad de una reforma constitucional, es también un tema que ha merecido la atención de la opinión pública…una discusión acerca de los principios constitucionales, lejos de resolver los problemas de la nación, podría generar desconfianza e incertidumbre en muchos grupos sociales”, narraba.
  
 “En otras circunstancias políticas y económicas, no tendría nada que oponer a que la sociedad…etcétera; un gobernante responsable no debe desatar conflictos que puedan evitarse, con una reforma constitucional”, desarrollaba.
  
 “El aplazamiento de una enmienda constitucional, no significa que dicha reforma no sea deseable o provechosa en otra circunstancia; ningún texto legal pretende ser eterno, pero la prudencia política aconseja, que no debe promoverse nada, que ponga en juego la paz pública”, ampliaba.
   
“Debo aconsejar a la Asamblea soberana y a todo el pueblo dominicano, que medite largamente antes de iniciar un debate constitucional”, recomendó el presidente en esa oratoria.
  
“Han estado vigente muchas constituciones a lo largo de nuestra historia y cuando han sido pensadas y votadas al margen de lo que sucedía, en el seno de la sociedad, no han podido cumplir con los fines que se proponían”, finalizó Sonia, su recordado discurso del progenitor Guzmán.
   
“Como si esto fuera poco”, como decía la frase publicitaria, el presidente del hemiciclo, luego de finalizada la cesión en la Cámara baja, dijo tras la aprobación de la pieza, “Todos aquí a partir de las 8 de la mañana, a acostarse temprano, y para el hotel, pero yo, me voy a dar un trago ahora, ¡urgente!”.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats