21 Noviembre 2018 3:47 PM

PortadaCiudad

Faride advierte en Santiago democracia está amenazada

Ney Santana | ACTUALIZADO 11.09.2018 - 9:00 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, afirmó en Santiago que la democracia dominicana está amenazada porque hay un partido en el gobierno por casi 20 años que la ha secuestrado políticamente para sus intereses personales en lo que tiene que ver con el Poder Legislativo, el Poder Judicial, a parte del Poder Ejecutivo, y las Altas Cortes.
   
Expresó que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha utilizado su poder para tratar de mantener  el control absoluto y hacer lo que quiera en el desarrollo de política pública y la impunidad del sistema y la complicidad la oposición política.
    
En ese sentido, la legisladora recordó el famoso “Pacto de las corbatas azules” que trajo como primera consecuencia la modificación de la Constitución de la República y se integró al Procurador General de la República a ser parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
   
Observó que eso es un acto de aberración institucional completa, tras señalar que el procurador general de la República es quien representa a la sociedad y quien elabora el expediente acusatorio contra personas que va a la justicia y lo están poniendo a que elija los jueces que van a dirimir los conflictos con las pruebas que él mismo crea.
    
Sin embargo, expresó que se siente muy optimista de que llegue el momento de transformación e ir desmontando esa estructura impunidad que se ha ido creando.
    
Faride Raful hizo el señalamiento durante una visita al director de La Información, licenciado Emanuel Castillo. Estuvo acompañada del  diputado del PRM en esta provincia, Robinson Díaz, Juan Guillermo Franco, Jairo Marichal y de Yulisa Raful.
     
Asimismo,  la diputada y dirigente del PRM, que el vacío de contenido del discurso y el desgaste de los partidos políticos y sistema abren la oportunidad para que surjan nuevos liderazgos.
    
La legisladora respondió una pregunta del Enmanuel castillo de que ¿Cómo ve el panorama político actual?
    
Calculó que para las elecciones de 2020 habrá un millón 400 mil nuevos votantes, por lo que ante ese vacío de contenido y el desgaste del sistema político actual abre la brecha para que hayan más legisladores, más alcaldes y más concejales  que sean quienes canalicen la voz de toda una generación que ahora está observando las cosas que están pasando.
 
Eliminar la impunidad

Faride Raful aseguró que la estructura de impunidad se puede eliminar de manera legal, con reformas, con muchas reformas, modificar la Carta Magna de la Nación, pero no para introducir la reelección presidencial.
   
Recordó que los ex presidentes de la República que están vivos han propiciado una reforma para perpetuarse en el poder, por lo que sugirió que si se hace una reforma constitucional hay que introducir la independencia de los poderes citados anteriormente.
   
Manifestó que hay que darle alcance a esos poderes para que puedan bien funcionar y puedan cuestionar a funcionarios y que la función pueda ser aplicada.
   
Puntualizó que ahora con  la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura tiene muy buena cobertura para que la sociedad, desde lo empresarial hasta comunitaria y medios de comunicación comiencen a participar y observar a quiénes  se están sugiriendo y  de dónde están saliendo las sugerencias para que sean quienes administren las altas cortes los derechos de miles y miles de ciudadanos.
   
“Esa es la única forma que tenemos, que se ponga el control de ese Consejo, si hay una presión y si se siente, ellos van a tener que actuar”, concluyó.

Desventaja de la oposición

Dijo que aquí y en cualquier parte del mundo la oposición política va en desventaja cuando compite con un partido que está en el gobierno porque con ese secuestro de la institucionalidad hay pocas posibilidades en unas elecciones nacionales debido a varios factores.
    
Uno de los factores que coloca en desventaja a la oposición en unas elecciones nacionales es la gran cantidad de dinero que tiene el partido de gobierno, no solamente del Estado, sino que consigue a través de contrataciones que les da a particulares.
   
No obstante, afirmó que el PRM se prepara para competir en las elecciones nacionales de 2020 y alcanzar la Presidencia de la República, derrotando al candidato que lleve el PLD, organización política que atraviesa por una crisis interna.

PRM se fortalece

La diputada Faride Raful aseguró que el Partido Revolucionario Moderno se fortalece, tomando en cuenta de que es un partido que tiene tres años de formado y que salió de una división del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y que participó en una elecciones nacionales a competir y logró una hazaña política al alcanzar un 35% .
   
Significó que el PRM está en una fase de estructura y que recientemente organizó una convención interna y es un partido que realmente está en construcción.
    
Subrayó que en el PRM se está trabajando para convertirla en la primera fuerza política del país y que ya logró pasar por las primarias internas donde fueron las autoridades del partido donde se demostró que políticamente sus dirigentes han madurado.
    
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



La diputada del PRM Faride Raful junto a Enmanuel Castillo, director de La Información.(Foto: Carlos CHICON).