24 Septiembre 2018 9:20 PM

PortadaCiudad

Sociedad Amantes de la Luz celebra 144 años de su biblioteca

Ney Santana | ACTUALIZADO 12.09.2018 - 8:06 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El Ateneo Amantes de la Luz, Inc., celebra el 144º aniversario de su fundación, es la primera biblioteca pública del país.
   
La centenaria biblioteca “Manuel de Jesús de Peña y Reinoso”, ubicada en la segunda planta de la entidad cultural, se empezó a conformar con los aportes bibliográficos de los primeros miembros fundadores y quedó abierta al público el 13 de septiembre de 1874, es decir, tres meses y nueve días después de fundada la sociedad cultural.
   
La biblioteca, como es del conocimiento de muchos, es considerada como la primera biblioteca pública del país, puesto que nació de las aspiraciones propias del pueblo dominicano y de igual manera fue conformando su acervo bibliográfico. Fue fundada por el intelectual y escritor Manuel de Jesús de Peña y Reinoso.
  
La biblioteca Peña y Reinoso del Ateneo Amantes de la Luz, Inc., tiene como antecedente, según refiere el historiador Vetilio Alfau Durán, la primera biblioteca pública fundada en Santo Domingo en 1867, la cual fue disuelta en 1904. Esta tuvo como primera sede el Palacio de Gobierno, posteriormente una sala de La Casa del Sacramento (centro educacional religioso y laico, rectorado por el presbítero Fernando Arturo de Meriño) y, finalmente, la Sociedad Literaria Amigo del País.
   
Sin embargo, los fondos bibliográficos de esta biblioteca provinieron de la biblioteca personal del venezolano Rafael María Baralt, quien residió en el país por muchos años.
   
Los primeros libros fueron donados por los socios Ulises Franco Bidó, Nicolás, Joaquín Hungría, Genaro Pérez, Juan Antonio García, así como Manuel de Jesús de Peña y Reinoso y otros ciudadanos. Los socios fundadores aportaron, RD$30.00 para compra de libros al mes de fundada, ya la biblioteca contaba con 50 volúmenes de libro.
   
Los primeros útiles para la biblioteca fueron donados por el Ayuntamiento de Santiago el 28 de julio de 1874. También el Ayuntamiento donó varios volúmenes de libros, así como ciudadanos e intelectuales dominicanos residentes en el extranjero.
 
En 1881 se dio inicio a la publicación de un catálogo de libros existentes en la biblioteca.
   
Su importancia fue tal, que en el año 1900, el 50% del producto de la Lotería Municipal se donó a la Sociedad Amantes de la Luz para la construcción de su local. Para la compra de libros los socios destinaron RD$20.00 mensuales.
   
Para 1904, ya la biblioteca contaba con 806 volúmenes de distintas áreas del saber, y continuaba recibiendo donaciones. En 1930, una comisión de trabajo designada por la Junta Directiva que presidía Persio Franco, trabajó en la elaboración de un índice de la biblioteca, la cual tenía en ese momento 1,045 volúmenes.
   
Para ese año, la biblioteca contaba también con ocho mesas de lectura y una significativa cantidad de periódicos y revistas nacionales. Para finales de 1981, la biblioteca tenía 17,892 ejemplares de libros, de los cuales, se había catalogado un total de 10,116.
   
En la actualidad, el acervo bibliográfico alcanza alrededor de 40 mil ejemplares, de los cuales, 22,109 libros están registrados y colocados en los anaqueles. Muchos de estos libros son primeras ediciones y publicaciones desde el siglo XIX hasta hoy.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.