24 Junio 2019 6:32 PM

PortadaCiudad

CDES resalta ejemplo Alianzas público-privadas

Redacción | ACTUALIZADO 31.01.2019 - 9:27 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El empresario y jurista Juan Carlos Ortiz Abreu presidente de la Junta de Directores del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), resaltó el ejemplo que constituye Santiago en las Alianzas público-privadas. A su consideración Santiago es un territorio modelo de gobernabilidad y gobernanza en donde históricamente el sector privado y diversos entes de gobierno han impulsado de forma conjunta las más variadas obras y proyectos de desarrollo sostenible.
   
A propósito de que el Congreso Nacional conoce la propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo de alianzas público-privadas, el CDES resaltó las recientes concreciones exitosas de la Alcaldía de Santiago, la Corporación Zona Franca y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para proyectos de sistemas verdes y espacios públicos tales como, el Boulevar Hermanas Mirabal y el Paso Peatonal situado frente a la entrada principal de la PUCMM, denominado Túnel Cultural y Universitario “Danilo de los Santos”.
  
Pocas ciudades de América Latina y El Caribe evidencian la disponibilidad de amplios sectores del empresariado y las universidades, de trabajar hombro con hombro con las alcaldías y gobiernos locales, y también con ministerios del nivel central como acontece en Santiago. Hacen casi 150 años desde que los empresarios de la familia santiaguera Batlle Filbá donaron la verja del hoy Parque Duarte en ese momento llamado Parque Central de Santiago. Asimismo se resalta la colaboración un conjunto de empresarios de Santiago organizados en la Asociación para el Desarrollo (APEDI), que el 1962 le entregaron al Presidente de la República Profesor Juan Bosch un donación para construir la hoy exitosa Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA).
   
El CDES agradeció la disposición del Alcalde de Santiago Abel Martínez, al encomendarle a esta institución aportar una metodología válida y transparente que asegure la concesión de los quince (15) locales que constituyen el Paseo “Danilo de los Santos”. En este orden se preparará una propuesta para la revisión del Alcalde que estará a tono con la Ley No 280-15, Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa, y asimismo con los criterios institucionales y formales de aperturar nuevos negocios.
   
Juan Carlos Ortíz entiende que las alianzas público-privadas debieran ser uno de los ejes estratégicos y de proyectos del nuevo Plan Estratégico de Santiago al año 2030, en especial dado que ahora está laborando activamente en la Comisión Economía Regional, Empleo y Marca Territorial que va a culminar con una propuesta consensuada de Proyectos Estructurantes y Acciones de Victoria Rápida.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats