Advirtió que la nación no podrá romper totalmente el abismo entre la pobreza y la riqueza hasta que no “venzamos también este último tipo de analfabetismo”.
“Nosotros podemos tener en nuestra sociedad escuelas, pero necesitamos hacerlas de calidad”, dijo el representante de la Iglesia Católica en Santiago y el Cibao.
Al mismo tiempo, agregó monseñor De la Rosa Carpio que “hoy las escuelas principales y las universidades enseñan a las personas a ser bilingües.
“Nuestros jóvenes en las escuelas más pobres y públicas deben salir también bilingües, para superar esa última forma de analfabetismo”, añadió.
Asimismo, recordó que estos analfabetos que no saben leer ni escribir hacen parte de la realidad dominicana y de otros países de América Latina.
Dijo que hay empresas, patronatos y fundaciones en el el gobierno, que están trabajando para que desaparezca este tipo de analfabetos.
“Hay analfabetos funcionales, aquellos que aprenden algo, pero que les falta mucho y cuántas veces nuestros estudiantes se quedan analfabetos funcionales después de haber hecho los cursos, por una falta de preparación completa y adecuada”, dijo.
Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio manifestó que hoy día se habla también de que son analfabetos, aquellos que no saben de computadoras, pero dijo que entre los jóvenes existe el deseo de poder tener entre sus manos una computadora y hay otros analfabetos, los que no saben otro idioma.
