20 Junio 2019 9:36 AM

PortadaCiudad

Osiris de León explica razones del derrumbe en Santiago

Rescatan quinto cuerpo de obrero sepultado en desplome de tierra

Redacción | ACTUALIZADO 22.05.2019 - 8:01 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El geólogo Osiris de León explica qué pudo causar el derrumbe donde al menos cuatro obreros fallecieron en Santiago y donde los rescatistas aún buscaban ayer, una posible quinta víctima.

“En arcillas como es la ciudad de Santiago está totalmente contraindicado dejar taludes (inclinación de un terreno o de un muro)  verticales. Estos tienen prácticamente 90 grados y como estuvo lloviendo durante las tardes de estos días, cuando el agua entra, satura los poros, aumenta el peso de la carga…y se derrumba”.

Según el geólogo Osiris de León, esta pudo ser la causa del derrumbe que ocurrió el martes en Santiago, en donde cuatro obreros perdieron la vida y otros cuatro resultaron heridos.

Además, “los trabajadores no estaban debidamente protegido y no había un sistema de protección para que, en caso de que lloviera, no se derrumbara”, aseguró el también asesor científico del Poder Ejecutivo.

“Hace unos años ocurrió un derrumbe en la Juan Pablo Duarte donde se estaba construyendo un cine y hubo varios muertos porque la estructura colapsó. Hace unos meses, también tuvimos otro derrumbe. Cada caso ha sido parecido porque se está excavando en suelo arcilloso en Santiago, como si fuera en rocas calizas rígidas de Naco”, resaltó de León durante una llamada al programa radial El Gobierno de la Mañana.

Para el geólogo, mientras en la ciudad corazón se siga excavando de está manera, seguirán ocurriendo estos tipos de accidentes que, lamentablemente, casi siempre, le cuestan la vida a alguien.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats