23 Julio 2019 5:41 AM

PortadaCiudad

Dicen plazos “mortales” podrían ser el enemigo principal de la reelección

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 26.06.2019 - 7:44 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-Los plazos “mortales” que imponen la Leyes de Partidos y Régimen Electora podría convertirse en el “enemigo principal” de la reelección del presidente Danilo Medina, en vista que solo faltan alrededor de 55 días para las inscripciones  de las  precandidaturas en la JCE.
  
Se recuerda  que la propia Constitución establece que tras  presentarse  la necesidad de la reforma se precisa  15 días para la Asamblea Nacional revisora.
   
Y al parecer, los promotores de la reelección tienen alguna dificultad  que le ha impedido presentar el proyecto a la reforma Constitución.
   
Se recuerda que el calendario electoral para las elecciones del 2020 en la República Dominica obligará a los partidos políticos a ajustarse a nuevas fechas para la presentación de candidaturas y alianzas electorales.
  
La Ley Electoral, 33-18 establece que el calendario se ejecutaría en un plazo de 33 meses, con la celebración de 315 actividades administrativas y 95 legales, donde los plazos legales arrancaron el 22 de  junio de 2019 con las reservas del 20%.
   
Mientras que el calendario de la JCE rumbo a las elecciones en 2020 establece que el 7  de Julio se abre la precampaña electoral donde los aspirantes pueden promoverse.
   
En tanto que el 22 de agosto se inscriben todos los precandidatos donde usan las reservas y todos los espacios para las elecciones del próximo año.
    
Asimismo, los plazos indican que el 6 de octubre de 2019, se realizarán las primarias internas para que los partidos elijan a sus candidatos, según la recién promulgada Ley de Partidos.
   
Las primarias serán abiertas, cerradas, por aclamación o asamblea de delegados, pero simultaneas, por disposición expresa de la Ley 33-18 (Ley de Partido).        

Las elecciones municipales están pautadas para el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo del mismo año. Los dominicanos en el extranjero también votan.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra el 50 % más un voto, entonces, el 28 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados, enfatizó la JCE.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.