23 Julio 2019 4:58 AM

PortadaCiudad

Alza en precio del cemento preocupa al sector construcción

Félix Parra | ACTUALIZADO 26.06.2019 - 7:49 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El alza  que  ha experimentado el precio del cemento constituye  un ingrediente muy negativo para el sector construcción de la República Dominicana, cuyo precio actual es de alrededor de RD$335 pesos la funda, lo que podría afectar el sector.
   
La preocupación fue expresada por la presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Susi Gatón, porque han sido más de un aumento en los últimos  tres meses.
   
Dijo que el aumento más reciente, de esos que cita Gatón, fue de cinco pesos y se produjo hace dos semanas.
   
De acuerdo al informe de Acorpovi la funda de cemento gris se vende a 335 pesos. En un negocio similar, pero ubicado en otro sector, la misma funda cuesta 325.
    
Igualmente, Acoprovi llamó a los productores a tomar en cuenta la situación porque el cemento es un insumo que impacta directamente el costo de las viviendas y -por tanto- se le carga al comprador.
   
“Podemos observar el Índice de Costo de Construcción de las Viviendas, que se levanta mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas en conjunto a Acoprovi, que entre marzo y mayo 2019 revela aumentos de 10-12%”, dijo Gatón.
   
Destacó que el cemento representa un 60% de los insumos de bloques, hormigón y mezclas, y representa un 20% del costo de un proyecto, que incide de manera importante en las edificaciones residenciales, en especial las de bajo costo.
   
“Si se mantiene la tendencia alcista la industria se verá afectada, ya que tendremos que traspasar estos costos a los adquirientes, alejándolos del objetivo de adquirir su vivienda, que es nuestra razón de ser”, sostuvo.
    
Explicó que las familias se planifican con antelación para adquirir su vivienda y la mayoría absorbemos hasta un punto las alzas pues no podemos estar variando precios, pero se nos están saliendo de las manos”, advirtió la presidenta de la organización.
   
Indico Susi Gaton, que es un aspecto sensible para el productor-promotor de la vivienda, porque facilitamos un derecho inalienable del ser humano y esta actividad es la de mayor efecto multiplicador de nuestra economía.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.