23 Julio 2019 6:07 AM

PortadaCiudad

Experto en Medio Ambiente sugiere urgentes medidas

Félix Parra | ACTUALIZADO 26.06.2019 - 8:04 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El doctor en Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Antonio González, calificó de urgente la implementar importantes y fuertes medidas y acciones para hacerle frente a los graves y crecientes daños que está causando el Calentamiento Global al medioambiente y a los recursos naturales de nuestro país.
   
El también miembro de la Academia de Ciencias, dice que el calentamiento global, causante de los efectos negativos del cambio climático está afectando a todos los países del mundo, impacta en la República Dominicana con  las variaciones climáticas.
   
Atribuye los efectos al aumento de la temperatura están produciendo,  la degradación de los bosques y los ecosistemas, la degradación de las aguas, la erosión  de los suelos, la modificación d ecológica de los recursos marinos , la destrucción de la playas , la desertificación y las prolongadas inundaciones y sequías que cada año viene afectando el territorio nacional.
   
Al comparecer al programa Periodismo y Sociedad que producen Andrés Matos, por el Canal 6, el doctor juan Antonio González, analizó los distintos problemas por los cuales están atravesando el medio ambiente y los recursos naturales del país y del mundo.
   
Entre las medidas recomendadas están: Crear una Ley de Ordenamiento Territorial, teniendo en cuenta los planes de desarrollo económico y social, fundamentales para la implementación de proyectos comerciales agropecuarios, mineros, construcción, habitacionales, entre otros.

Además, la aprobación de la Ley de Aguas y saneamiento, implementar políticas de adaptación al cambio climático, enfocadas a controlar y disminuir sus efectos negativos al medioambiente y los recursos naturales.
   
Recuperar y restaurar los ecosistemas y las áreas degradadas para ser incorporadas a la Estrategia Nacional de desarrollo (END), enfrentar la pobreza, considerada como un factor de degradación medioambiental y los recursos naturales.
 
 Cita como urgente el respecto y cumplimiento de los mandatos de la Constitución de la república y las leyes adjetivas del país, tales como:  la 64-00, 202-04 de Áreas Protegidas, y la Ley 147-02 sobre Vulnerabilidad.
   
Sugiere el cambio de modelo de desarrollo económico actual por otro donde tomen en cuenta premisas importantes para la inclusión social de la mayoría, procurando la reducción de la pobreza, aplicando una mejor distribución de las riquezas producidas, para lograr mejores condiciones humanas en la dimensión medioambiental.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.