23 Julio 2019 4:52 AM

PortadaCiudad

Lucha por el poder mantiene en vilo Congreso Nacional

Intensifican protestas contra reelección

Redacción | ACTUALIZADO 26.06.2019 - 8:30 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-Cientos de personas se manifestaron este miércoles en las proximidades del Congreso Nacional (bicameral) de la República Dominicana en contra de una eventual reforma a la Constitución que permita al presidente del país, Danilo Medina, optar por un tercer período consecutivo.


   
La manifestación, convocada por un sector del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opuesto a la reelección y por otras formaciones y plataformas sociales, tenía como objetivo llegar hasta el Congreso Nacional, pero se encontró con un gran contingente militar y policial que le impidió avanzar.

    

La sede del Congreso Nacional se encuentra militarizada desde el lunes cuando se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y varios manifestantes que intentaban instalar un campamento en el área, en rechazo a la presunta intención de modificar la Carta Magna para permitir la reelección.



"Esta es una demostración de lo que quiere la República Dominicana", dijo el diputado Rubén Maldonado, uno de los que apoyan las aspiraciones de volver al poder del exjefe de Estado Leonel Fernández, presidente del PLD y uno de los principales opositores a un posible cambio constitucional que abra el camino a la reelección.



En la manifestación también intervino el diputado Pedro Botello, del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien señaló que la Constitución "no es un pedazo de papel, no se puede tomar de relajo y no está en venta" y que sería "un golpe duro a la democracia" reformarla.



El legislador, además, calificó de "repudiable y condenable" la militarización del Congreso Nacional.

La Constitución prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.



Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.

Redoblan medidas de seguridad

Las medidas de seguridad fueron redobladas ayer miércoles en el Congreso Nacional ante la marcha convocada por un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones en contra de una eventual reforma a la Constitución para reintroducir la reelección presidencial.


   
Un gran contingente militar y policial mantiene acordonada la sede legislativa, donde se vive un ambiente de tensión desde el pasado lunes cuando se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y varios manifestantes que intentaban instalar un campamento en el área, en rechazo a los supuestos intentos de modificar la Carta Magna para permitir la reelección.


   
Las autoridades han restringido el paso hacia la sede del Congreso Nacional, hasta donde en la mañana de ayer miércoles se habían acercado decenas de manifestantes a la espera de la marcha de la tarde de ayer.

Presidente del PRM reitera rechazo a cualquier intento reformar Constitución
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el senador José Ignacio Paliza, reiteró su rechazo a la militarización del Congreso Nacional, en cuyos alrededores se realizó ayer miércoles una manifestación en contra de la reforma constitucional, la cual volvió a criticar.


   
En una rueda de prensa, Paliza dijo que los legisladores de esa organización acudirán a las sesiones de ambas cámaras pero no votarán por ningún proyecto hasta que se retiren los policías y militares que se encuentran en el lugar desde el lunes, cuando un grupo de personas intentó establecer un campamento en la zona como muestra de rechazo a los supuestos intentos de modificar la carta magna.

    

Paliza llamó al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), divido por el tema de la eventual reforma que permita reintroducir la reelección presidencial, a dirimir sus diferencias "en su local" y no en el Congreso Nacional, cuya seguridad ha sido reforzada ante la marcha prevista para hoy.



El legislador afirmó que en el PRM "haremos cuanto humanamente esté a nuestro alcance para hacer que la institucionalizad en República Dominicana se respete y que la Constitución se respete" y advirtió de que el partido opositor será "un muro de contención" en contra de la posible reforma.



"Si pretenden intimidarnos e intentan impulsar otra violación del texto constitucional el Partido Revolucionario Moderno estará a la altura del momento, defendiendo la Constitución y su permanencia en el tiempo", afirmó.

Volvieron a suspender sesión de diputados
 La sesión de la Cámara de Diputados fue suspendida por segunda vez consecutiva debido a la no integración de los legisladores seguidores de Leonel Fernández y los del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
   
A diferencia del martes, los diputados leonelistas esta vez permanecieron en el interior del hemiciclo pero no participaron de las discusiones.
   
Lo mismo hicieron los perremeistas cuyo presidente, José Ignacio Paliza, acudió personalmente a la sede del Congreso donde tuvo una reunión con sus diputados, previo a la sesión, y les instruyó a no participar hasta tanto no sean retirados los policías y militares del lugar.
   
Los diputados que se oponen a una posible reforma de la Constitución exigen que se desmilitarice la sede del Poder Legislativo.
   
Consideran exagerada y represiva las medidas de seguridad en el perímetro del Congreso.

Senadores danilistas piden a Leonel condenar hechos en Congreso
Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que siguen las orientaciones del presidente Danilo Medina, pidieron ayer al expresidente Leonel Fernández no apoyar y por el contrario condenar los hechos que se están viviendo a las afueras del Congreso Nacional
   
A través de un documento que leyó el senador Charlie Mariotti, los legisladores dijeron que eso no le hace ningún bien a la “imagen de nuestro país, al orden institucional y que está fuera del juego de la democracia”.
   
“Queremos destacar también que respetamos el derecho de libre expresión y a la protesta ciudadana, por los canales estable y respeto del orden institucional”, dice el documento leído por Mariotti, quien estuvo acompañado por otros 17 legisladores danilistas.

Justificaron además las medidas de seguridad que se han tomado alrededor del Congreso Nacional alegando que se han hecho amenazas de romper con el orden en la casa legislativa.
   
Dijeron que bajo ninguna circunstancia se puede permitir que el congreso se detenga.

Senadores danilistas critican leonelistas apoyen protestas
Un grupo de senadores de la corriente del presidente del Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) criticó este miércoles el incidente en el que participaron diputados afines al expresidente del país Leonel Fernández frente al Congreso Nacional y lamentaron el daño que esos hechos puedan hacer a la imagen del país.
   
El senador Charlie Mariotti encabezó una rueda de prensa en la que se refirió a la participación de compañeros de filas en los enfrentamientos con la Policía ocurridos el lunes cuando un grupo de personas intentó establecer un campamento en la zona como muestra de rechazo a los supuestos intentos de modificar la Carta Magna para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.
   
Para el grupo de senadores, esos "hechos bochornosos" fueron "consentidos por facciones políticas que aspiran a gobernarnos, fueron una provocación con el objeto de crear caos y anarquía".
   
Asimismo, consideraron "lamentable" que algunos diputados "decidieron unirse a esas personas en la protesta, a pesar de que ellos tiene su propio espacio, voz y voto en el interior del Congreso para expresar su opinión".

Participación Ciudadana repudia acciones frente al Congreso
El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, repudió las acciones incurridas frente al Congreso Nacional por parte de agentes militares contra varios diputados y ciudadanos opuestos al proyecto de reforma constitucional para posibilitar la reelección del presidente Danilo Medina, alegando que fue una abierta violación a la libertad de expresión.
   
Mediante un comunicado de prensa, el coordinador general de PC, Heiromy Castro, sostuvo que todo ciudadano o ciudadana tiene derecho a expresarse, disentir y manifestarse de manera pacífica, y más cuando se manifiesta ante una posible intención de modificar la Constitución, por cuanto demandó el retiro inmediato del cerco y militarización intimidatoria en las inmediaciones del Congreso Nacional.
   
“La Constitución de nuestro país ha sido modificada en más de 30 ocasiones desde 1844, y en la mayoría de los casos ha sido para permitir la reelección de gobernantes. Modificar la Constitución para un segundo gobierno consecutivo ya es un atrevimiento, hacerlo para un tercero es más que inconstitucional y supera los límites de tolerancia de la sociedad dominicana”, expresó Castro.
   
Señaló que Participación Ciudadana ha ratificado en varias ocasiones su posición respecto a la modificación de la Carta Magna para habilitar la reelección de cualquier presidente, indicando que haría un enorme daño a la institucionalidad y a la democracia del país.

“Nuestra Declaración de Principios, plantea el rechazo del legado autocrático que permea las estructuras del Estado y de la propia sociedad civil, y que menoscaba el despliegue de las potencialidades del conjunto social dominicano al concentrar y personalizar el poder en desmedro de la institucionalidad democrática”, resaltó.

Agregó que es en ese marco programático que “no podemos estar de acuerdo con una nueva reforma constitucional para auspiciar la reelección de un gobernante, más aún cuando la actual Constitución tiene apenas años y todavía no hemos podido adecuar a la misma un amplio paquete de leyes, así como desarrollar las que la propia carta magna exige”.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.