21 Septiembre 2019 4:18 PM

PortadaCiudad

Presidente inaugura Conferencia Iberoamericana de Justicia

Presidente inaugura Conferencia Iberoamericana de Justicia

ampliar foto

Fotografía oficial de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, encabeza por el preisidente Danilo Medina.

Redacción | ACTUALIZADO 13.03.2014 - 3:56 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, el Tribunal Constitucional dejó inaugurada la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CIJC), en la que participan representantes de 19 países iberoamericanos y de varios organismos internacionales.

El tema central del evento, cuyas jornadas de trabajo serán el jueves 13 y viernes 14 de marzo, es “Normatividad y Supremacía Jurídica de la Constitución”.

El acto inaugural inició con las palabras de bienvenida del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; luego de lo cual el magistrado presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, ofreció el discurso central con el que dejó formalmente inaugurada la jornada de trabajo.

El presidente del TC explicó que en torno al evento se elaboró un cuestionario que incluye los aspectos más relevantes de la realidad legal y jurisprudencial de los países iberoamericanos participantes, para, con las informaciones aportadas a través del mismo, elaborar un documento resumen que será presentado en la Conferencia y sometido a discusión y debate entre las delegaciones presentes.

El doctor Ray Guevara dijo “qué honor tan inmenso para el joven Tribunal Constitucional dominicano, el que se le confirió en Cádiz el 18 de mayo de 2012, a penas con 5 meses de existencia, cuando se le asignó la sede de la Conferencia a la República Dominicana, en ocasión de la conmemoración del bicentenario de la Constitución liberal de Cádiz de 1812, en cuya aprobación la futura República Dominicana estuvo representada por Don Francisco de Paula Mosquera y Cabrera”.

Agregó que “esto fue posible gracias al entusiasmo del Magistrado Pascual Sala, pasado Presidente del Tribunal Constitucional español y de los entonces magistrados Manuel Aragón Sánchez y Pablo Pérez Tremps, con el respaldo unánime de los delegados presentes”.

Ray Guevara: “La Constitución existe para ser aplicada y respetada”

 SANTIAGO.-El presidente del Tribunal Constitucional  (TC), doctor Milton Ray Guevara, aseguró este jueves que la Carta Magna existe para ser aplicada en todo momento y que el órgano que dirige solo habla cuando le pregunte quién puede hacerlo.
 
El doctor Guevara dijo, asimismo también que la Constitución no existe para ser aplicada unas veces sí y otras veces no, tras entender  “esa ha sido la gran tragedia iberoamericana: la diferencia entre lo escrito y lo real”, sentenció.
 
El presidente del TC, habló sobre este tema durante la Quinta Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, donde pronunció las palabras de apertura del evento internacional.
   
El magistrado presidente de la alta corte citó una frase de  Francisco Tomás y Valiente, eximio presidente del Tribunal Constitucional español, que dice “la mayor garantía de la Constitución no es la mera declaración programática, sino una norma que obliga a todos los poderes públicos, incluido el poder ejecutivo;  es la existencia de un órgano jurisdiccional que solo habla cuando se le pregunta y cuando le pregunta quién puede hacerlo y cuya respuesta consiste en respetar la Constitución”
     
Aseguró también que el TC no es el único órgano obligado a defender la Constitución y que ésta y su respeto se convierten en el formidable estímulo para el combate en un Estado democrático de derecho.
    
Igualmente, citó además las palabras de Juan Pablo Duarte, que dicen “la Constitución debe ser entonces la regla general y suprema a la que deben acomodar todos sus actos, así los gobernados, así los gobernantes”.
  





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.