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Dice educación RD debe transmitir valores para fortalecer democracia

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 21.03.2014 - 12:29 am

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 SANTIAGO.-“La escuela en el sistema  educativo dominicano es una fábrica reproductora de ideas y concepciones tradicionales que reciclan y perpetúan las discriminaciones, según  la feminista y abogada Susi Pola, durante su participación en Santiago en  el Diálogo sobre Políticas Públicas.
 
 Informó que de ese punto de vista es la importancia de la educación formal como herramienta fundamental y determinante en la transmisión de valores universales para la construcción de una democracia que supere las diferencias étnicas, raciales, sexuales, de clases y generacionales. 
  
Pola al participar como conferencista en el Diálogo sobre Políticas Públicas que organizan la Fundación Solidaridad, el Centro Integral para el Desarrollo Local y el Recinto Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que en esta ocasión estuvo dedicado a debatir sobre Educción y Cultura Machista, necesidad de una sociedad fundamentada en el respeto y la tolerancia.

 Expresó que la educación formal, como subsistema socio cultural es fundamental en la formación de las personas porque comprende todas las representaciones que tienen de si mismas y de toda la sociedad, gravitando en todas las maneras de relacionarnos, así como en la autoestima década una para hacerlo.

 Nuestra cultura es estereotipante, fundamentada en mitos, androcéntrica, discriminadora y dominada por reglas que establecen los roles, únicos reconocidos taxativamente, “normalizados”, lo que determina la exclusión de una buena parte de la humanidad, por empezar, de las mujeres que somos la mitad, manifestó Susi Pola.

 Establecido lo neutro, que en realidad es masculino, decimos que el sujeto universal es masculino -que también tiene reglas claras- imponiendo sus necesidades para todas las demás personas. Entonces, además de discriminar por género, también se hace por etnia, por raza, por clase social, por creencias y por preferencia u opción sexual.

 Precisó la experta en temática de género, que al igual que las mujeres, alumnos y alumnas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, hijos de familias homoparentales o, sencillamente, todos aquellos que no responden a las expectativas de género patriarcales, padecen mucho en la escuela tradicional.
 
Destacó que todo ocurre, frente a una preocupante pasividad de profesores y profesoras y de orientadores y orientadoras, no sólo ante la sexualidad, sino ante los casos de acoso por motivo de orientación sexual o identidad de género.
 
Señaló que el país ha contraído compromisos internacionales en materia educativa en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Convención para la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- Artículo 101, y la Plataforma de la IV Conferencia de la Mujer.
 



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