24 Junio 2019 5:15 PM

PortadaCiudad

Finjus califica “grave y peligroso” caída de expedientes

Redacción | ACTUALIZADO 11.04.2014 - 10:42 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó como "muy grave, preocupante y peligroso" que se caiga un alto porcentaje de expedientes que llegan a los tribunales, por una mala investigación y un problema en la cadena de custodia.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, considera que la debilidad de los expedientes refleja una crisis a lo interno del sistema de justicia. "Y por eso es que usted ve que al final el problema no es el Código, el problema son los actores del sistema", tras puntualizar que eso tiene que ver con lo que está planteando el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, sobre la debilidad con que llegan los expedientes a los tribunales.

Asegura que un alto porcentaje de los casos que remite la Policía al Ministerio Público se cae, por mala instrumentación. Dijo que hay un problema de coordinación y una debilidad en el sistema de investigación.

"Ya miembros de ese poder del Estado se han venido quejando de la calidad de los sometimientos que se hacen desde el Ministerio Público". Significó que por eso había propuesto hace unos años la creación de las mesas interinstitucionales, donde confluyeran todos los actores del sistema de justicia, como son la Policía, Ministerio Público, defensores públicos, el penitenciario e instituciones de la sociedad civil, con miras a lograr una mejor coordinación sobre la base de sus atribuciones.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats