13 Noviembre 2018 11:33 AM

PortadaCiudad

PRD se jugará su futuro en la convención de este domingo

Miguel Vargas Maldonado y Guido Gómez Mazara libran lucha frontal

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 18.07.2014 - 8:55 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTIAGO.-El Partido Revolucionario Dominicano –PRD-, organización que ha estado en el poder en cuatro ocasiones y que ha registrado una serie de crisis desde su fundación hasta la fecha, se jugará su futuro en la convención programada para este domingo, porque si los resultados son positivos se reencausará por la ruta del poder o, si por contrario, son negativos se empeorará la crítica situación que le afecta.
   
Los perredeístas encaran grandes desafíos con miras a las elecciones pautadas para el 15 de mayo del 2016, los cuales deben asumir con responsabilidad para rescatar la vocación de poder,  la reunificación, reencontrarse con el pueblo y elaborar un programa de gobierno que genere confianza en los distintos sectores que conforman la sociedad.
   
A pesar de  la mediación de representantes de distintos segmentos de  la sociedad, incluida la Iglesia Católica a través del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez,  ha sido imposible superar los conflictos posterior a las elecciones del 2012,  porque el distanciamiento entre Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía obedece a asuntos personales, es decir, que la escisión no es de carácter político-ideológico, lo que trastorna un entendimiento.
  
 Es  preciso que la situación se aborde con una filosofía que se nutra en la política como ciencia y la aplicación de métodos científicos para lograr una solución lógica, puesto que solo de ese modo será posible erradicar los factores que han provocado la ruptura entre los principales dirigentes del PRD.
 
  La ausencia de liderazgos, la distancia del poder  y la carencia de una plataforma programática que vincule al Partido Revolucionario Dominicano con el pueblo gravitan en la crisis que estremece a la familia perredeísta.
  
 Miguel Vargas Maldonado, quien  ha logrado ingeniarse  múltiples fórmulas para mantener el control de la entidad;  y  Guido Gómez Mazara, joven osado que ha decidido desafiar el poderío del presidente  perredeísta, libran una confrontación por la presidencia del partido del  jacho.
  
 Con un padrón disminuido, el cual tiene inscritos un poco más de 500 mil miembros, el PRD  está fragmentado, ya que el expresidente de la Repùblica,   Hipólito Mejía Domínguez y Luis Abinader,  lideran una corriente que ha sido  bautizada como Partido Revolucionario Mayoritario.

La convención
    
El partido opositor  tiene montada para mañana domingo la trigésima convención ordinaria para elegir a su presidente, vicepresidentes, secretario general, subsecretarios generales, subsecretarios nacionales y secretario de organización.
    
La Comisión Organizadora del proceso convencional  entregará el padrón este sábado, el cual registra  un total de 538 mil de inscritos, lo que refleja una reducción de militantes, situación que expresa debilidades y desventajas ante el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, en vista de que los peledeístas controlan el poder y permanecen unidos sobre la base de tácticas y estrategias que le garantizan un poderío inmenso.
   
Por el momento, es lo que se percibe, no se vislumbra una cómoda posición de ninguno de los candidatos,  puesto que los dos principales candidatos, Miguel Vargas Maldonado y Guido Gómez Mazara, afirman que lograrán el triunfo.
    
 Allegados a Vargas Maldonado estimaron que la victoria de su presidente será aplastante, en vista de que cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros de la entidad.
   
En medio de este cuadro los perredeístas deben actuar con inteligencia, pues están obligados a recuperar su vocación de poder, y eso se obtiene con la unidad, una plataforma programática que exprese la voluntad política para ejecutar acciones contra el hambre, el  desempleo, la pobreza, la delincuencia, el narcotráfico y todos los males que afectan a la mayoría de las familias dominicanas.

Vargas Maldonado

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado,  ha planteado que busca continuar en la presidencia de la organización para completar el proceso de institucionalidad y modernización gerencial que le permitirá operar como una maquinaria política coherente y eficaz, capaz de ganar muchas elecciones.

A  su juicio,  el proceso para adecuar al PRD a los nuevos tiempos, para que opere con visión  y herramientas del siglo XXI, ha sido un proceso difícil que fue obstaculizado desde el principio por sectores acostumbrados al caos y la indisciplina, porque ese ambiente les permitió mantener su dominio en la institución.
   
 “Confío que las bases del PRD me apoyarán en las urnas, factor clave para triunfar en la convención de mañana domingo;  nada ni nadie impedirá que gane las elecciones internas”, asguró Vargas Maldonado.

Sugirió a todos los perredeístas que acudan a votar temprano y a prepararse para celebrar, porque será una fiesta de la democracia.

Gómez Mazara

El doctor Guido Gómez Mazara, quien decidió quedarse en el PRD para combatir a Miguel Vargas Maldonado,  exhortó a los perredeístas de todo el país y de las seccionales en el exterior, acudir este próximo domingo a votar masivamente de forma ordenada, sin dejarse provocar para evitar incidentes y  defender el voto con firmeza.
   
Mostró optimismo, en razón de que pese a  lo que ha hecho Vargas Maldonado por la reelección de convertir el padrón en “Miniatura” los perredeistas acudirán a ejercer su derecho al voto, para sacar del letargo en que se encuentra esta organización, por eso lo escogerán como su nuevo presidente.
    
Manifestó que con la ayuda de Dios y el voto de los perredeistas, ganará la convención e inmediatamente pondrá en marcha  un programa para que el PRD recupere la unidad, su rol de opositor,  la democracia y la armonía, puesto que esos valores son claves para reencontrarse con la vocación de poder y derrotar al PLD en la primera vuelta de los comicios del 2016.
    
“Estoy  plenamente seguro que el lunes próximo amaneceré como el nuevo presidente del glorioso Partido Revolucionario Dominicano y esa elección despertará luces y esperanzas, ya que el jacho arderá de nuevo”, puntualizó.

PRD y sus gobiernos

El Partido Revolucionario ha guiado al Estado  en cuatro ocasiones, l962-l963, l978-82, l982-86 y 2000-2004, pero no ha logrado permanecer en el poder, porque no ha tenido la visión política requerible para consolidarse en el poder.
     
 En las últimas elecciones, las cuales ha perdido el PRD, se refleja la sentencia de su desaparecido líder, doctor José Francisco Peña Gómez, quien proclamó  “solo el PRD vence  al PRD”, porque los reveses  son consecuencia de las confrontaciones entre dirigentes, cuyos conflictos han provocado la división en varios períodos.
  
 En las primeras elecciones  presidenciales, congresionales y municipales democráticas, en 1962, el PRD, con Juan Bosch como candidato a la Presidencia, le ganó a  la Unión Cívica Nacional con 619,491 votos contra 317,327.   
   
Los presidentes constitucionales que el PRD llevó al Palacio Nacional fueron Juan Bosch, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta –por 43 días- e Hipólito Mejía.Solo Mejía está vivo.
 
 La organización  ha perdido sustancialmente su representación  en los últimos tres procesos electorales 2004, 2006 y 2008, derrotas electorales derivadas de   las luchas grupales y a una cisis de liderazgos.-
  
En la actualidad el PRD no tiene representante en la Cámara de Senadores, lo que muestra que su potencial electoral ha mermado consideramente.

El PRD y la política
Para los perredeístas superar los conflictos que sacuden al PRD deben aplicar la política como ciencia, lo que implica que asumen posiciones  ideológicas y definir principios y una filosofía que alimenten  decisiones pertinentes  en la búsqueda de  objetivos específicos, y como eje central  la lucha por el poder.
   
“En el contexto de una sociedad democrática, la política guarda una importancia significativa, en la medida que es la disciplina que garantiza el funcionamiento del sistema.    
   
La democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio”, plantean los filósofos.

Corresponde, por tanto, a la dirección del PRD aplicar la política en esa dirección, porque es la clave para basar el accionar en tácticas y estrategias que garanticen alcanzar las metas planificadas y el bienestar del pueblo; eso se consigue con el poder.
   





1 comentario(s)


  • 1

    Ruben Rodriguez

    20.07.2014 - 8:09 am

    Es dificil que Guido pueda derrotar el poderio y la maquinaria de MVM, por que ademas de que tiene mucho poder economico, por que es quien recibe el dinero del PRD, es un empresario rico, que ademas elaboro un padron a su medida que le va a favorecer en la convencion.
    En politica todo es posible, si los Perredeista se dotaran
    de madurez, y sagacidad politica votaran por Guido y con
    MVM fuera seria posible la unidad de ese partido. Y el PRD
    unido tiene muchas posibilidades de conquistar el poder.
    Las diferencias en el PRD es un problema personal entre Hipolito y Miguel.El poder desgata y el PLD tiene una baja valoracion, especialmente el seguro candidato Leonel, que
    termino con una baja valoracion y rechazo.


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.