25 Septiembre 2018 9:23 PM

PortadaCiudad

Presidente Danilo Medina revisa prioridades sector agropecuario

Encabeza encuentro con la Jad y líderes agropecuarios

Presidente Danilo Medina revisa prioridades sector agropecuario

ampliar foto

El presidente Danilo Medina recibe del presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, las propuestas de los productores para aumentar los niveles de eficiencia en la producción agropecuaria.

Redacción | ACTUALIZADO 14.09.2014 - 6:26 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-Los retos y desafíos que tiene el sector agropecuario  fueron planteados al presidente Danilo Medina por los actores del agro dominicano privado durante el encuentro nacional de dirigentes agropecuarios realizado durante tres días en La Romana. 

El presidente de la Junta agroempresarial Dominicana (JAD), Pedro Brache, entidad que organizó el encuentro, expuso que el gran desafío del sector es garantizar la seguridad agroalimentarias para los 20 millones de personas que conforman la isla de Santo Domingo.
  
 Sin embargo, sostuvo que esa esa meta será lograda con el respaldo decidido del Gobierno y los esfuerzos de los productores agropecuarios del país.

 Hizo el señalamiento al  hablar en la ceremonia de clausura del XV Encuentro Nacional de Dirigentes Agropecuarios,  en un hotel de Bayahíbe, La Romana, con la asistencia del presidente Danilo Medina.

 Participaron en la actividad junto al Presidente, ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el de Agricultura Ángel Estévez; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura en la Alimentación (FAO) y otros funcionarios del gobierno dominicano.
 
En su discurso, Brache Álvarez señaló que los productores del agro tienen las esperanzas renovadas gracias a las acciones que el presidente Medina ha tomado para mejorar las actividades relacionadas con el sector.

 Destacó el respaldo financiero que el gobierno de Medina está ofreciendo al sector agropecuario, lo que dijo garantiza aumentar los niveles de eficiencia en materia de producción y productividad, con miras a fortalecer la competitividad del agro nacional.
En términos similares se pronunció el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, quien dijo  al presidente Medina: "Ningún Gobierno, hasta ahora, nos había dado el cariño que usted nos ha dado”.

 Brache Álvarez felicitó al Presidente por el gran respaldo que ha ofrecido a los productores agropecuarios para mejorar su desempeño  con miras a ser más competitivos, de lo cual dijo está convencido que el mandatario continuará brindando todo el apoyo que requiere el sector.
   
¨Sabemos que tenemos grandes retos por delante, pero de los grandes desafíos salen grandes soluciones, y señor Presidente deseamos expresarle que usted cuenta con el respaldo de todos los agroempresarios  que están aquí para impulsar una verdadera revolución agrícola que nos permita dar de comer a 35 millones de personas  que tiene la isla ¨, proclamó el presidente del consejo de directores de la JAD.

Durante dos días, productores agropecuarios de todas las regiones del país participaron en el encuentro de dirigentes del sector agropecuario realizado en un hotel de Bayahíbe,  con una agenda que se propuso analizar, entre otros temas de interés, los referentes al acceso a los mercados nacionales e internacionales, la producción nacional, productividad y eficiencia a nivel de los predios agrícolas.
   
Correspondió al presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, presentar las conclusiones del encuentro, en el  que destacó que el Gobierno es el principal socio comercial de los hombres y mujeres del campo, debido a que anualmente diversas instituciones estatales compran productos por alrededor de 12 mil millones de pesos.
Resaltó que el Ministerio de Educación compra cada doce meses 10 mil millones de pesos en productos agropecuarios para destinarlos al Programa de Alimentación Escolar, en tanto que el Plan Social de la Presidencia adquiere rubros por un monto de mil millones de pesos.

El dirigente agroempresarial informó que a través de los Comedores Económicos del Estado el Gobierno adquiere 800 millones de pesos en rubros agrícolas, mientras el Ministerio de Salud Pública hace compras por 200 millones de pesos y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), por 40 millones.
   
Benítez valoró, igualmente, el apoyo financiero que el sector bananero recibe del Gobierno, cuyo monto asciende a 440 millones de pesos, recursos económicos que incentivan esa importante actividad de la economía.

LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

El encuentro  reunió por tres días a dirigentes agropecuarios y agroempresarios  de todo el país en un complejo turístico del Este del país, donde evaluaron aspectos encaminados a mejorar la estructura del mercado local e internacional para la producción agropecuaria del país.

Danilo aprueba financiamiento productores de cacao
SANTIAGO.-El Gobierno financiará la sustitución de 25,000 tareas de plantaciones de cacao de productores de Las Lagunas, provincia Sánchez Ramírez, para lograr una variedad más productiva.
   
La propuesta fue hecha por el presidente Danilo Medina durante una reunión con miembros de una asociación de productores de cacao de la referida provincia.

La propuesta inicial era financiar la conversión de 10 tareas a cada productor, para un total de 8,020 tareas, sin embargo, el Mandatario instruyó ampliar el alcance del proyecto de 8 mil a 25 mil tareas.

"Queremos que ustedes puedan quedarse aquí, y que sus hijos entiendan que vale la pena producir en el campo", dijo el presidente Danilo Medina al dirigirse a los presentes
Sostuvo que es un gran esfuerzo que hace el Gobierno por ayudarlos, pero que tienen que honrar su compromiso para poder seguir ayudando.

Con la conversión, los productores podrían pasar de producir de 40 a 60 libras por tarea actualmente, hasta las 200 libras por tarea.

La tasa del financiamiento para los productores de cacao de Las Lagunas será del 0.41% mensual, es decir, 5% anual.

El próximo miércoles ira una comisión a realizar las modificaciones al proyecto y a consensuarlas con los productores.

Lo que hará el Gobierno es financiar a los productores el cambio de sus plantaciones a una variedad más productiva.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.