24 Septiembre 2018 11:46 PM

PortadaCiudad

Mamografía reduce en un 50% mortalidad pacientes mayores 60 años con cáncer.

Félix Parra | ACTUALIZADO 09.11.2014 - 6:18 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTIAGO.-Se define como la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad de ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.
  
El doctor Juan Jiménez Bloise, cirujano oncólogo de la clínica Unión Médica, explicó que el carcinoma ductal que comienza en los ductos y es el más frecuente, y  el carcinoma lobulillar que nace en los lobulillos.
 
 “El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer occidental. Para el año 2004 la Organización Mundial de la Salud calculó que se diagnosticarían más de 1,200,000  nuevos casos (19 % del total de cánceres en la mujer)”, expresó.
 
El especialista destacó que su frecuencia varía ampliamente, Estados Unidos y Europa tienen la frecuencia más alta y los países de Asia y África tienen las más baja, pero por lo general, los países Latinoamericanos también tienen baja frecuencia.
 
Manifestó que en Estados Unidos se estima 211,300 casos de cáncer de mama para el 2003, que representan el 32 % del total de cánceres en la mujer y se calcula que morirán 39,800 (19 %).
  
“En el hombre, el cáncer de mama es un padecimiento raro, con estimación, en el mismo año, de 1,300 nuevos casos y se calcula que 400 fallecerán”, subraya.
 
 Jiménez Bloise precisó que de manera global se considera que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama y que una de cada 28 tiene riesgo de morir por esta enfermedad. En nuestro país, el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter reportó del 1999 al 2001 aproximadamente 2,379 casos, en su registro de tumores
 
Factores de riesgos:
 
Afirman que la edad: aumenta a medida que envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentran en mujeres de más de 50 años.
 
De igual manera los antecedentes familiares de cáncer de mama: llamado de primera línea  a familiar cercano como madre, hermana, y segunda línea tías y abuelas.
 
Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA 1 y BRCA 2.
 
 Ciclo menstrual: aumentan el riesgo de padecer la enfermedad en la menarquía temprana (antes de los 12 años) o las que llegaron  tarde a la menopausia (después de los 55 años). Además de consumo de alcohol, parto, terapia con estrógenos, obesidad, radiación en el tórax, se consideran como factor de riesgo.
  
Los síntomas dependen del estadio clínico de la enfermedad, el cáncer precoz generalmente no causa síntomas, y los estadios avanzados se caracterizan por cambios en el tamaño, forma o textura de la mama (eritema, piel de naranja, ulceración).
  
Pruebas y exámenes:
  
Dijo se ha demostrado científicamente que, la mamografía reduce en un 50 % la mortalidad en pacientes mayores de 60 años. La mamografía ha evolucionado de la forma análoga a la digital, cuya ventaja es en mamas densas, archivo de imagen, menor dosis de radiación, facilita procedimientos invasivos, pero su costo es mayor que la convencional.
 
La Tomosíntesis es el más reciente avance en imagen para la detección del cáncer de seno en mamas densas y pacientes jóvenes, y consiste en la toma de aproximadamente 50 imágenes por segundo para producir una imagen digital tridimensional para lograr la detección temprana de cáncer de seno hasta un 50 % de los casos.
  
La resonancia magnética de las mamas, a pesar de su costo, es útil para seguimiento de mama operada en busca de recidiva, descartar multifocalidad, multicentricidad, pacientes con implantes mamarios, neoplasia oculta, monitoreo de la quimioterapia neoadyuvante.
 
 Ecografía mamaria ayuda a discriminar entre una lesión sólida/quística, y para la toma de biopsia o colocar un arpón.

Ductograma esta prueba, también llamada galactograma, algunas veces útil para determinar la causa de la secreción del pezón.
 
Tomografía por Emisión de Positrones (PET/CT) se le inyecta fluorodeoxiglucosa, FDG para ser captada por las células cancerosas y se utiliza para rastreo.
 
  Diagnóstico:
 
La biopsia se realiza cuando se encuentra en mamogramas, pruebas por imágenes o examen físico, un cambio (o anomalía) en un seno que pudiera ser cáncer.
  
Esta biopsia debe ser lo más mínimamente invasiva  que proporcione tejido para el diagnóstico y factores pronósticos (biopsia por punción con aguja gruesa “core” o “tru cup”) en una lesión palpable o guiada por ecografía, mamografía (biopsia estereotáxica) o por resonancia magnética con pistola manual y la biopsia quirúrgica.
 
  Tratamiento:
  
El cáncer de mama debe ser estadiado por el sistema TNM (escala de estadiaje del cáncer) desarrollado por la AJCC (American Joint Committee on Cancer) en colaboración con la UICC (Unión Internacional Contra Cáncer).
 
Dijo que este es enfocado al mejor manejo clínico, decisión terapéutica, evaluación tras tratamiento o pronóstico y, unificación de criterios para proyectos de investigación y transmisión de datos entre centros.
  
La medida inicial de la tumoración tiene una verdadera importancia en el estadiaje y la decisión terapéutica: los tumores en estadio tempranos son operados y luego continúan con quimioterapia adyuvante, radioterapia y hormonoterapia si aplica.
  
La inmunohistoquimica puede sugerir el uso, además de la quimioterapia, de terapia personalizada (terapia blanco con anticuerpos monoclonales): ejemplo si expresa el oncogen HER2/neu se utilizará el Trastuzumab, Lapatinib en los Inhibidores de la Tirosín Kinasa, en premenopáusica con receptores hormonales positivos se utilizara Tamoxifeno y en menopáusica los Inhibidores de la Aromatasa, como terapia hormonal.
  
El Mammaprint y el Oncotype, son prueba genómica ya disponible en nuestro medio y  son útil para determinar la recurrencia y respuesta a la quimioterapia.
  
Este analiza 70 genes en estadio I/II en paciente menor de 61 años con ganglios negativos  (1-3 ganglios positivos pacientes fuera de los EEUU), receptores hormonales de estrógenos y progesteronas positivos  y el Oncotype analiza 21 gen en estadio clínico I/II con receptor estrógeno positivo y ganglio axilar negativo.
  
Las pacientes con reporte  de los genes analizados de alto grado deben recibir quimioterapia y tienen un porcentaje de recurrencia importante, por el contrario con reporte de bajo grado no hay beneficio al recibir quimioterapia.
 
 Explicó que la cirugía conservadora  tiene su espacio en las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano y aquellas que recibieron quimioterapia neoadyuvante con buena respuesta (lesión previamente marcada) y la mastectomía radical, en la cual se extirpa toda la mama, ganglio axilar ipsilateral y el músculo pectoral menor.
   
Dijo que hoy se puede ofertar cirugía menos mutilantes como: ganglio centinela, mastectomía ahorradora de piel, complejo areola y pezón y hasta la oncoplastía con reconstrucción inmediata o diferida de la mama con colgajo autólogo o pediculado del musculo dorsal ancho, transflat, glúteo y las prótesis mamarias.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.