21 Septiembre 2019 9:03 AM

PortadaCiudad

Vicepresidenta plantea en Santiago estrategia para combatir pobreza

Cámara Americana de Comercio propone transformación empresas

Vicepresidenta plantea en Santiago estrategia para combatir pobreza

ampliar foto

Carlos Iglesias, monseñor Agripino Núñez, la gobernadora Aura Toribio, Ricardo de la Rocha, la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño de Fernández; Carlos Fondeur y Miguel Angel Tallaj. BG

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 20.11.2014 - 7:59 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, delineó ayer en Santiago las acciones que ejecuta la política social del Gobierno mediante la cual capacita a ciudadanos para que se inserten en el mercado laboral o emprendan un negocio propio, lo que  definió como esencial esta estrategia para el combate a la pobreza
 
La vicemandataria al participar como oradora principal con la conferencia "Abordar la desigualdad social desde el empleo", en el almuerzo de la C6mara Americana de Comercio (AMCHAMDR) efectuado en Santiago, defendió los programas de transferencia monetarias condicionadas como un recurso fundamental para reducir la vulnerabiliclad de los sectores mas carentes del país.
 
Dijo que un 19 % de la población de América Latina, unos 113 millones de personas, forma parte de estos programas, y según CEPAL, un 20% ya ha salido de la pobreza con una inversión de apenas 0,4% del PIB de la región.
 
Sin embargo, la doctora Cedeño de Fernández opinó que para ser m6s eficientes y que la poblaci6n vulnerable salga definitivamente de la pobreza, "necesitamos enfocarnos en la productividad y en el empleo, distanciándonos de la dependencia estatal".
 
Asimismo, la vicepresidente justificó los programas de trasferencias monetarias condicionadas "porque constituyen un colch6n o una red que protege y garantiza las necesidades básicas y perentorias a aquellos que están es situaci6n de pobreza y que por diferentes razones no pueden salir de ellas".

 "De lo que se trata es de desarrollar las calificaciones necesarias en los grupos vulnerables del país, que son los que conforman las vidas de 800 mil familias de los programas sociales que dirijo para que estas puedan ser parte  del sustento de manera permanente". enfatizó la Vicemandataria.

 Agrego que desde Progresando con Solidaridad se promueve la responsabilidad individual y familiar en el desarrollo de los participantes, así como la generaci6n de ingresos a través de la capacitación y el emprendimiento, vistos desde una óptica de creaci6n de capacidades para la vida y el trabajo.
 
Dijo Margarita Cedeño que "en la actualidad tenemos disponibles 35 Centros de Capacitaci6n y Producción Progresando y 95 Centros Tecnológicos Comunitarios, donde al día de hoy han adquirido destrezas técnico profesionales un total de 200 mil personas; de estas, tres de cada 10 ha iniciado un negocio propio y dos de cada 10 ha conseguido un empleo", acotó.

Igualmente,  mencionó varios casos de personas que han superado la pobreza a través de la capacitación y algunos proyectos que han servido como plataforma para ese logro, entre ellos, Mujeres súper emprendedoras, en las que a unas 100 mujeres de todo el país se les capacita para el establecimiento de pequeños negocios con la asesoría de la escuela de negocios de UNIBE; los programas enfocados en la inserción laboral de las personas con discapacidad, los que promueven la igualdad de género con en lo que en la nueva masculinidad  el de incentivo a la Asistencia Escolar y el Bono Escolar Estudiando Progreso, así como el de erradicaci6n del trabajo infantil.

 La Vicepresidenta de la República aseguró que distintas investigaciones atribuyen a esta estrategia la reducción de la pobreza en los últimos dos años de un 42.2 a un 36.6 por ciento y de la pobreza extrema de 1 1.1 a 8.6 por ciento.

Cámara Americana de Comercio propone transformación empresas

SANTIAGO.-La Cámara Americana de Comercio, destacó ayer en Santiago los esfuerzos para incentivar la transformación y  promover la competitividad generando conciencia para juntos  lograr los objetivos del desarrollo empresarial.
 
Los dirigentes de la AMCHAMDR, Ricardo de la Rocha,  y Carlos Iglesias, dijeron  que su iniciativa mano a mano se va convirtiendo en un referente  para el sector  privado a  a la hora  de participar  en contribuir  con la mejora de la calidad educativa en las escuelas del país.
 
Igualmente, declararon que están orgullosos de  contribuir  a con este esfuerzo institucional  a forjar  un mejor futuro del país desde la inversión social empresarial.
 
Informó que impulsan la responsabilidad social empresarial que promueve  la generación  de capital social a partir  de una metodología participativa en proyectos.
 
Igualmente, sostuvo la entidad que también facilitan  la creación de entornos sustentables contribuyendo a que la inversión social en las empresas sea efectiva y a largo plazo.
 
“Lo que perseguimos es transformar  las empresas  en promotores activos de desarrollo para convertir  a las organizaciones comunitarias en agentes de cambio estratégico, productivo y sostenible.
 
Además, Iglesias y de la Rocha, expusieron  sus esfuerzos en el desarrollo comunitario, porque la AMCHARDR  ha dirigido su esfuerzo desde hace un tiempo  a una nueva visión que se aleja de la filantropía e incursiona en la visión de la inversión social.
 
Los dirigentes de la Cámara Americana de Comercio, se produjeron al pronunciar palabras de introducción y presentación de la ponencia de la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández que presentó como “abordar  la desigualdad social”.
 




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.