23 Agosto 2017 5:52 AM

PortadaCiudad

El río Yaque del Norte: Una gran familia

Redacción | ACTUALIZADO 23.02.2015 - 6:38 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Por Ing. Ramón Isidro Rodríguez T.

La cuenca del río Yaque del Norte con un área de 7,053 km², y un caudal medio en Las Charcas de 39.94 m³/seg.; se extiende desde el Pico Duarte a Montecristi en una longitud de unos 300 kms.  Es el río más largo y con mayor cuenca hidrográfica del País.

En la relación que sigue existen 81 ríos que alimentan directa o indirectamente su padre el río Yaque del Norte a lo que hemos llamado una gran familia.  Hay que establecer, sin embargo,  una diferencia y es que estas corrientes pluviales nacieron juntas con su padre y lo alimentan, dándolo todo,  contrario a lo que sucede en la familia humana donde el padre es quien tiene la noble tarea de alimentar a sus hijos.

Los afluentes principales del río Yaque del Norte son  Jimenoa (6.84 m³/s en Hato Viejo), Bao (18.91 m³/s en Sabana Iglesia), Ámina (7.99 m³/s en Inoa), Mao (20.74 m³/s. en Bulla), Guayubín (9.40 m³/s en Rincón) y Maguaca 2.78 m³/seg en Paso de Palma); salen de la vertiente  Norte que es la más lluviosa (barlovento) de la cordillera Central razón por la cual mantienen sus caudales permanentes.

Desde Santiago a Montecristi no hay ningún río de importancia por la margen derecha porque se alimentan de la vertiente menos lluviosa (sotavento) de la Cordillera Septentrional. Sin embargo, hacen crecidas extraordinarias  y a veces repentinas, en  temporadas con lluvias torrenciales.


INVENTARIO DE LOS RÍOS, AFLUENTES Y SUBAFLUENTES
DEL RÍO YAQUE DEL NORTE.
Desde su nacimiento hasta Santiago(Parte alta y media)

Los Tablones con Arraigan y La Cotorra
Los Guanos, Arroyo Frío, Río Grande,  Los Dajaos,La Tayota,
Los Calabazos, Arroyo Zumbador,  Los Dajaos de la
Guázara (con Balneario),  Pozo Colorao, Cañada Quebrada Mala,  Arroyo Cercado,  Yerba Buena.

Jimenoa Las Palmas
Baiguate

El Balcón, Los Higos, Río Yujo, Las Auyamas,  Boma, Sato, Laja, Toro, Velasquito, Los Negros, Velasque.

Guanajuma,
Jagua Baiguaque y suafluenteAtayabo
Dógima, El Guano, Gurabo,

Bao Jánico Guanavera y Málaga

Jamamú, Antonzape Bueno, Antonzape Malo,
La Laguna, Arroyo Malo, Río Los Negros, La Guácara
y El Baíto.

Desde Santiago hasta  Montecristi:  (Parte baja).
Arroyo Hondo, Arroyo Pastor, Arroyo Nibaje, Río Gurabo, Dicayagua, Jacagua, Quinigua, Arenquillo,
Las Lavas, Navarrete

Ámina Guanajuma
Inoa

Bajón, Bulla, Damajagua.
Mao Magua con el Gallo y Corocito
Jicomé, Toma, Cenobí, río Caña y Sidra

Gurabo, Cana Chapetón, Arroyo Guayabo,
Las Avispas,  Arroyo El Toro,
Guayubín, Aminilla, Yaguajal,  Inaje,
Río Grande (con Dajaíto)

Maguaca.


Aprovechamiento actual del río Yaque del Norte y sus afluentes.
El río Yaque del Norte y su afluente principal Bao, están aprovechados actualmente en su cuenca alta con el complejo Tavera, Bao, López, angostura con una capacidad instalada para producir energía eléctrica de 132 MW y una producción media anual de 274 GWH
Con las lluvias que caen en las cuencas de Yaque y Bao se abastece el Acueducto Cibao Central con un caudal de 5.5 m³/seg. y se suministra agua para el riego de unas 500,000 tareas de tierra ubicadas aguas dabajo de Santiago.

El río Mao que desemboca en el Yaque del Norte, a unos 60 km al Oeste de Santiago está aprovechado con la presa de Moncióncon una capacidad instalada de energía eléctrica de 49.3 MW y una producción media anual de 140GWH.  Con sus aguas se irrigan 125 mil Tareas y se suministra agua potable al Acueducto de la Línea Noroeste con un caudal de 3 m³/seg.

El otro río aprovechado es el Maguaca con una presa de 15.6 Millones de metros cúbicos de embalse.

El río Yaque del Norte y sus afluentes tiene un potencial hidroeléctrico aprovechado actualmente de 172,900 KW con una producción media anual de 475.8 millones de KWH
En la cuenca media y alta de los ríos Yaque el Norte y Bao el potencial para producir energía eléctrica con agua del río Yaque del Norte y sus afluentes incluyendo proyectos pequeños y medianos es de 483,128 KW con una producción anual de 1,722.73 millones de KWh.

Esto significa que al día de hoy solamente se ha aprovechado un 35% de la capacidad total hidroeléctrica del Yaque del Norte y sus hijos y ninguno ha tenido proyectos importantes en su parte alta, excepto Jimenoa con una Central de 8,400 KW y Baiguaque con 1,200 KW.

También se han construido varias  Minicentrales como la inaugurada recientemente en La Ciénaga de Jarabacoa con 150 KW las cuales tienen gran importancia porque de otra manera sería difícil darle energía eléctrica a comunidades como ésta, por su distancia a las fuentes disponibles del gobierno.

Acciones a tomar.
Con el río Yaque del Norte y sus afluentes se irrigan 1,250,000 tareas desde Santiago a Montecristi.Esta área podría incrementarse por lo menos en un 30%.

Para esto es necesario organizar sustancialmente el sistema de riego actual en cuanto al manejo del agua y el uso de los suelos.

Hay que administrar mejor el agua aumentando la baja eficiencia con que hoy se maneja e incrementar su disponibilidad mediante la construcción de las presas que tengan  factibilidad económica sin lo cual no se puede pensar en desarrollar una agricultura rentable.

Deben hacerse estudios bien ponderados que tomen en cuenta la realidad presente de la situación que hoy se encuentra el río Yaque del Norte y su gran familia que actualmente no están dando los beneficios deseados y en más de una ocasión se han revelado por lo mal que se les ha tratado, respondido de una manera violenta y catastrófica con la consecuencia que todos conocemos.

El Río Yaque del Norte y sus afluentes constituyen una de la fuente de riqueza más importante con que cuenta la República Dominicana.

Por lo tanto es un deber de todos los dominicanos y másaun los que convivimos con ellos, velar por su mantenimiento y conservación para que puedan darnos a plenitud, lo mucho que todavía les queda.


Fuentes: INDRHI, Las Estadísticas del agua en Rep. Dom. 2006.
INDRHI, mapa de caudales medios,  Año 2001
Marcelo Jorge, Cuenca Media y Alta RiosYaque del Norte y Bao. 1991
 Ramón I. Rodríguez, El Río Yaque del Norte desde su Nacimiento.. 2000





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords