13 Noviembre 2018 5:01 PM

PortadaCiudad

Participación Ciudadana exhorta población participar en fortalecimiento institucionalidad

Participación Ciudadana exhorta población participar en fortalecimiento institucionalidad

ampliar foto

Miguel Cid, José Ceballos y Rosalia Sosa Pérez durante la visita a este diario (Fotos Carlos Chicón).

Félix Parra | ACTUALIZADO 09.02.2016 - 7:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-El movimiento no partidista Participación Ciudadana propuso ayer a los ciudadanos dominicanos a participar, comprometerse, impulsar, ejercer su derecho e incidir, para lograr el fortalecimiento de la institucionalidad del país y la transparencia de las acciones, en el manejo de los fondos públicos.
  
Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva de la entidad en visita a esta redacción, en compañía de José Ceballos y Miguel Cid, explicaron que las últimas leyes como la Constitución vigente y la Ley de Libre Acceso a la Información, empoderan al ciudadano, para que exija de los funcionarios público el cumplimiento y apego a la Ley.
  
Al ofrecer detalles del Proyecto de Monitoreo de Observación Electoral y del último informe, de las próximas elecciones, dijeron que la gente se queja de la falta de transparencia en las informaciones sobre el desenvolvimiento de muchas instituciones del Estado, porque no  tienen actualizado sus informes.
  
“Exhortamos  a los miembros de los partidos políticos impulsar la transparencia a lo interno de esas organizaciones, porque el presente proceso electoral, está amenazado por falta de transparencia, debido a que no tenemos la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral”, expresaron.
  
Manifestaron que el presente Plan de Observación tiene puntos fundamentales, como es el hecho de que los aspirantes tanto a la presidencia de la República, como a los cargos municipales, tienen que estar dispuestos a participar en debate, sobre su propuesta.
  
Explicaron que con eso podrían demostrarle al país, qué contemplan hacer desde la posición que logren en el proceso, comprometerse que aceptan los resultados de las elecciones y cómo van a manejar los fondos públicos, informaciones que el ciudadano tiene derecho a conocer.
  
Entienden los representantes de la institución que los políticos tienen que informar también sobre el manejo que dan a los recursos que obtienen del sector privado.
  
Pusieron de manifiesto que según el levantamiento que han realizado en lo que va del proceso electoral actual, han podido determinar que en los años electorales, se gasta más  recursos de lo establecido en el Ley, lo que luego se traduce en déficit fiscal.
 
Dijeron que se ha podido determinar que desde el Gobierno se hace una gran inversión de recursos económicos en publicidad, lo que también constituye, una carga económica para el Estado.

RETROCESO:
Recuerdan que ya en su primer informe de esta observación electoral resaltaron al grave retroceso que se ha registrado en la democracia interna de los partidos y en la institucionalidad democrática de ellos y en la institucionalidad democrática  de la nación.
   
“Nada ha variado positivamente y, por el contrario, se agravaron considerablemente las dificultades de la mayoría de los partidos, sobre todo mayoritarios, para escoger democráticamente sus candidatos y candidatas para las elecciones de mayo próximo”, precisan.
     
Sostienen que desde entonces resaltan los graves incidentes en que transcurrió la votación primaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para escoger apenas una decena de candidatos a diputados y medio centenar de alcaldes.
   
Reconocieron al PRM, por haber sido el único que escogió candidato presidencial mediante votación universal de sus miembros, sin ningún conflicto, pero reconocen que esta organización ha tenido seria dificultades para elegir sus candidaturas congresuales y municipales.
  
DESIGUALDAD FINANCIAMIENTO PÚBLICO:
En el segundo informe de observación  electoral, indican que los detalles del financiamiento estatal a los partidos políticos publicados en la última semana de enero por la Junta Central Electoral (JCE), 0.5 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios en los años de elecciones, muestra la extrema desigualdad de la competencia electoral dominicana.
   
Señalan que  de un total de mil 610 millones de pesos, el 80%, equivalente a mil288.9 millones de pesos va destinado a los tres partidos tradicionales y los 322.9 millones restantes, serán distribuidos entre 23 partidos y un movimiento provincial y 8 municipios reconocidos.
  
Dicen que la distribución del financiamiento no contempla nada en caso de que un partido se divida, sin importar las proporciones de sus adherentes. Así, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), salido del PRD a penas recibirá 12 millones de pesos, quedando la matríz original con  429.3 millones  de pesos.

PROPAGANDA POLITICA MUY DESIGUAL:
 
En este aspecto destacan que el PLD es el partido de mayor gasto público, siendo el único que aparece entre los 10 mayores anunciantes del país, según entidades privadas que monitorean la propaganda que difunden los medios de comunicación.
  
Precisa que obtiene un beneficio adicional considerable de la profusa propaganda gubernamental. Resaltando que la República Dominicana está entre los pocos países del mundo donde el gobierno es el mayor anunciante, superando las empresas telefónicas y las grandes tiendas y supermercados.
  
Señala que en el 2015 el Gobierno dominicano gastó en el renglón 3 mil 677 millones de pesos por día, registrando un incremento del 37 por ciento en relación a los 2 mil 679 millones de pesos que había invertido en el 2014.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.