19 Septiembre 2019 5:40 PM

PortadaCiudad

Industriales afirman es riesgoso escoger “jueces favoritos” de políticos y empresarios

Redacción | ACTUALIZADO 25.06.2017 - 10:23 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que constituye una amenaza para la democracia y el clima de megocios que partidos políticos y segmentos del empresariado pretendan controlar el Poder Judicial colocando ahí a sus “jueces favoritos.”

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, hizo un llamado a blindar la magistratura con nuevas reformas y a la selección de jueces que actúen con apego al ordenamiento jurídico y total independencia respecto a los demás poderes del Estado y de actores externos privados.

“Apostamos por jueces de carrera, con hojas de servicio intachable y sin militancia política, ciudadanos socialmente respetados y admirados por su conducta de vida y profesionalmente competentes para la administración de justicia”, declaró el dirigente empresarial.

Taveras Guzmán expuso que ningún grupo económico ni  poder político alguno pueden pretender controlar la justicia, mucho menos tener jueces favoritos que defiendan sus intereses particulares o aseguren impunidad frente a posibles desmanes cometidos en violación a las leyes.

“Para que el Poder Judicial cumpla con su rol de impartir justicia en una sociedad, tiene que actuar con plena libertad e independencia, apegado a los  dictámenes de la Constitución y las leyes, y sobre todo teniendo siempre presente que todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales antes las leyes”, refirió el presidente de la AEIH.

Sostuvo que en los últimos tiempos se han  observado peligrosos retrocesos  en relación a los avances que se habían logrado en anteriores reformas del sector judicial, situación que ha posibilitado la intromisión en Poder Judicial de actores privados, “que han querido secuestrar algunos estamentos de nuestro sistema judicial, con fines de maximizar intereses particulares y agenciarse impunidad”.

Recordó al liderazgo político y empresarial que la democracia sólo funciona cuando hay un balance adecuado e independiente de poderes. “El sector empresarial tiene que entender que debe estar siempre apostando porque la democracia funcione y funcione bien, con que haya un Estado de derecho y un clima propicio para los negocios”, subrayó.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.