19 Noviembre 2018 1:25 PM

PortadaCiudad

Huracán Irma centra atención país

Gobierno llama población a tomar medidas

Huracán Irma centra atención país

ampliar foto

SANTO DOMINGO.- El Director del COE Juan Manuel Méndez, habla durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Redacción | ACTUALIZADO 05.09.2017 - 8:13 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 Santo Domingo.-El Gobierno llamó a la población a tomar las medidas necesarias, para evitar la pérdida de vidas ante el paso inminente del huracán Irma que ya alcanzó la categoría cinco, con vientos de 285 kilómetros por hora y catalogado el más poderoso de los últimos años.
   
Asimismo se declaró en alerta roja para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y en amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
  
Las medidas fueron anunciadas, luego que los representantes de los organismos de socorro sostuvieran una segunda reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
   
El director del COE, Juan Manuel Méndez, al ofrecer los detalles pidió a la población estar pendiente y dar estrictos seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, que es el organismo que puede informar sobre la trayectoria y evolución del peligroso huracán que hoy alcanzó la categoría 5.
   
Méndez insistió en que las personas no deben llevarse de voces no autorizadas sobre este fenómeno y no descuidarse. Evitar cruzar grandes volúmenes de agua y acatar las instrucciones oficiales que han diseñado estrategias de informar antes, durante y después del huracán.
   
En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta explicó que el Gobierno cuenta con los fondos suficientes para asistir de inmediato a las personas que resulten afectadas por el paso del huracán Irma.

COE dispone de 3 mil albergue en distintos puntos del país, ante posibilidad que afecte el territorio nacional
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que se han sido habilitados alrededor de tres mil albergues disponibles en distintos puntos del país, ante la posibilidad de que el huracán Irma,  con vientos de alrededor de 290 kilómetros por hora, afecte el territorio nacional.
   
El general Juan Manuel Méndez García, director COE, declaró que en los albergues habilitados en las distintas provincias del país tienen capacidad para acoger unas 900,000 personas residentes en zonas costeras, cercanía de los ríos y viviendas vulnerables.
   
El oficial exhortó a la ciudadanía, sobre todo a los habitantes de las provincia que se presume podrían ser las más afectadas, a que se mantengan alertas y adopten las medidas preventivas dispuestas por los organismos de seguridad.
   
En ese sentido, Méndez García invitó a la ciudadanía a seguir los protocolos de evacuación diseñados por la Defensa Civil, cuyos miembros se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional para cooperar en la labor de auxiliar y salvar vidas.
   
“La población no debe descuidarse. Hay una estrategia de comunicación para que cada ciudadano esté al tanto de qué debe hacer ante la llegada de esta Irma. Todo el Gobierno está a disposición de la población. Depende de la población acatar el llamado de las autoridades“, manifestó.

Suspenden docencia en 8 provincias en alerta
El Ministerio de Educación anunció la suspensión de docencia mañana miércoles en las ocho provincias que fueron declaradas en alerta roja ante la presencia del huracán Irma, además de informar que se mantiene la docencia en el resto del territorio nacional.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Educación informó que la docencia está suspendida este miércoles en las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

En las provincias declaradas en alerta amarilla por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el ministro Andrés Navarro instruyó a los directores a tomar las medidas de lugar para la protección de la comunidad educativa y de los bienes de los planteles escolares, “pudiendo suspender la docencia en los casos específicos de centros que estén sometidos a riesgos que pongan en peligro la seguridad de la comunidad educativa”.

En las provincias declaradas alerta verde, deberán estar atentos a la evolución de los acontecimientos, poniendo mayor precaución en los centros educativos cercanos a pendientes, cañadas y ríos.

Disponen desaguar todos los embalses ante Irma
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso ayer que todos los embalses del país sean desaguados a niveles mínimos para almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar a su posible paso por el país el huracán Irma, que subió a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe.
   
A la presa de Tavera se le sacará 100 metros cúbicos por segundo del agua almacenada, en tanto al embalse de Valdesia, se le retirará 44 metros cúbicos por segundo, en el marco de una operación preventiva, según un comunicado del Indrhi.
   
De acuerdo al protocolo, Tavera debe operar previo a la llegada de Irma en la cota 315 millones de metros cúbicos y su volumen máximo de almacenamiento es 327 millones de metros cúbicos, lo que garantiza una capacidad considerable de almacenamiento de grandes avenidas de lluvias.
   
El Indrhi aclaró que todo se está realizando de manera unificada con el Comité de Operación de Presas y embalses (Copre) organismo que rige bajo las normas del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las instituciones que lo integran.
   
También se ha dispuesto un monitoreo constante por parte de los técnicos, del tal manera que no quede una sola presa sin capacidad de almacenamiento del agua.
   
El Indrhi conjuntamente con las dependencias que tienen que ver con las áreas agropecuarias, articuló un equipo nacional de emergencia para dar respuesta inmediata a los posibles daños que deje el fenómeno, tanto en las obras hidráulicas como en los sistemas de regadío.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.