20 Noviembre 2018 11:22 PM

PortadaCiudad

Huracán Irma causó daños cuantiosos en Espaillat

Luis Ramón López | ACTUALIZADO 11.09.2017 - 8:14 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

MOCA, ESPAILLAT.-Los daños que dejó el huracán Irma a sus pasos por la provincia Espaillat, fueron cuantiosos, en la agricultura, infraestructuras como puentes y viviendas, que el gobierno del presidente Danilo Medina, dispuesto el envío de equipos y brigadas de las dependencias del Estado que le corresponde reparar los destrozos.

La información sobre los daños en la provincia causados por el fenómeno natural, la suministro el gobernador provincial, licenciado Andrés Diloné Ovalles, quien detalló que en el área vial colapsaron tres puentes, que dejaron aisladas varias comunidades.

“El puente de la U que une la comunidad de El Corozo, San Francisco abajo, El Jobo, la comunidad de los Santos con el distrito municipal de la Reyna por la via del callejón de los Méndez. Esa comunidad que tiene una gran población que trabaja y estudia, están incomunicados”, informó el presentante del Poder Ejecutivo.

El puente de los Maringuises, que comunica al municipio de Moca, por la via del barrio de Los López, con el distrito municipa de Monte de la Jagua, que comunica en 10 minutos al aeropuerto Cibao, otra de las infraestructuras vial que totalmente se llevaron la aguas.

Ovalles, comunicó también que el puente de los Cayucos, que es el puente que comunica a la comunidad de este lado del municipio de Moca, con las comunidades de San Luis, Jababa, El Aguacate, todas esas familias han quedado aisladas y sin agua, al colapsar totalmente el puente.

Manifestó que ante la falta de agua por la roptura de la tuberia que suple de agua a esas comunidades, se comunicó con los ingenieros de Coraamoca, que ya trabajan haciendo las conexiones necesarias para suplir de aguas a todas esas familias afectadas.

En cuanto a la comunicación a esa zona del municipio de Moca, indicó el gobernador, Diloné Ovalles, que se comunicó con la ingeniera Diloné, encargada de la construcción del puente de Cacique, para que movilizara los equipos pesados y poder buscar una forma de que la gente pueda transitar en motores o a pies.

Dijo que una representación del ministerio de Obras Públicas, se encuentra aquí, que conoce de todos los daños y se está resolviendo en lo inmediato. Agregó que la crecida del río Moca, produjo deslizamiento de tierra en el sector de Macotibio, que por falta de un gabión, mantiene en peligro a más de 180 familias.

En total, el gobernaor de la provincia Espaillat, licenciado Diloné Ovalles, informó que alrededor de 80 a 90 viviendas fueron afectadas por Irma. Unas 60 viviendas en el distrito municipal de Veragua, seis en Gaspar Hernández, dos en Villa Magante, una en Jarro Sucio, y seis en Los Panchos, en el municipio de Moca.

En ese tenor, señaló que el Instituto Nacional de las Viviendas (INVI), dirigido por el Ingeniero Mayobanex Escoto, director general, envió a los representantes y tecnicos de esa institución del Estado, confirmando el levantamiento de los informes se han suministrados sobre los daños a las viviendas. En breve tiempo llegarán los recursos y los materiales para resolver cada uno de los problemas dejados por el huracán.

DAÑOS A LA AGRICULTURA
A propósito de los daños a la agricultura, el licenciado Diloné Ovalles, detalló que las plantaciones de plátanos, yuca y otros cultivos de gran demanda en la población dominicana, que se producen y cultivan en esta demarcación, el huracán Irma, afectó entre un 25 a un 30 por ciento.

Las plantaciones más afectadas, sostuvo fueron las que estaban paridas, no así las plantaciones que van creciendo, esa no sufrieron tantos daños.

El cultivo de la yuca sufrió daños una gran parte por la presión de los fuertes vientos que generó Irma y algunos que otros rubros, es decir, se habla de daños cuantiosos en la agropecuaria. que aspiramos que el ministerio de Agricultura aproveche y haga los contactos con los diferentes sectores productivos afectados, para que de respuestas lo más rapido posible.

Recordó a las autoridades del ministerio de Agricultura, que de ellos depende que por ser la provincia Espaillat, eminentemente una provincia agrícola, que depende de la producción de vegetales y tuberculos, necesitamos que nuestros productores esten en condiciones de seguir supliendo los mercados.

Las zonas productivas más afectadas por el huracán Irma, en la provincia, se encuentran el municipio de Cayetano Germosé, San Luis, Jababa, El Aguacate, Las Lagunas, Estancia Nueva, San Francisco, entre otras comunidades.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.