15 Julio 2018 11:05 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

¿Cumbres para qué?

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 16.04.2018 - 9:03 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
(Mahatma Gandhi)


Desde hace muchos años presidentes y representantes de las naciones poderosas realizan cumbres para definir políticas que afianzan su poder en la economía; saben, comprenden e interpretan lo que quieren, por eso dominan el globo terráqueo.
   
En cambio, jefes de estados de países en desarrollo, como República Dominicana,  celebran cónclaves, pero sin una clara visión de lo que se necesita en la región; se trata de reencuentros de amigos y aliados para compartir en un ambiente caracterizado por el glamour.
   
Lima, Perú, fue  escenario de la V111 Cumbre de las Américas, la cual concluyó sin resoluciones y propuesta concretas, lo que permite establecer que no se delinearon programas para combatir los problemas sociales y económicos que sumen en un cuadro inhumano a millones de personas.
   
Resulta, conforme lo discutido y aprobado, que el compromiso de los presidentes y gobiernos de la región, se limitan a un plan contra la corrupción, justamente en las naciones donde los escándalos de dolo a causa de los sobornos de la compañía brasileña Odebrecht, estremecieron a los pueblos.
   
Se torna urgente que los gobernantes de las Américas pasen de las palabras a los hechos, porque la gente necesita empleo, alimentos, salud, educación, viviendas, sana recreación y un hábitat agradable.
   
Hay que enfrentar con responsabilidad a narcotraficantes, delincuentes, sicarios y todas las manifestaciones criminales, porque la misión es erradicar todo cuanto intranquiliza a las sociedades.
  
 Necesitamos a líderes políticos capaces de trabajar para construir una democracia y desarrollar procesos que les den respuestas satisfactorias  las necesidades materiales y espirituales de millones de  seres humanos que “viven por obra y gracia de Dios”.
   
Es una pérdida de tiempo y de recursos económicos efectuar cumbres, si no se abordan los temas que reflejan la problemática regional, ya que todo se queda en el marco teórico.    
  
 Incluso, esto es penoso, desde la primera cumbre de las Américas hasta la más reciente realizada en Lima, Perú, los problemas sociales y económicos se han empeorado porque nada se ha hecho en procura de superar la crisis.
    
Entonces nos asalta la pregunta: ¿cumbres para qué?

Cortitos Políticos

El Papa Francisco, al igual que otras personalidades del mundo, está preocupado por la crisis política en Siria…Los conflictos que enfrentan a las potencias convocan a los líderes a la reflexión, a fin de comprender que la humanidad quiere paz….Es preciso garantizar que los pueblos cohabiten en una convivencia pacífica…A medida que avanzamos hacia el 2020, se irán dando movimientos políticos en atención a los intereses particulares de muchos dirigentes…Eso explica el regreso del empresario del transporte Antonio Marte al PRD…Los asesinatos de periodistas en varios países de la Región y las agresiones contra reportero dominicanos constituyen atentados contra la libertad de prensa…Hay que luchar para frenar esa práctica por la libertad, la justicia y el ejercicio periodístico sin restricciones…


 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.