19 Julio 2018 11:25 AM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Encuesta y percepción

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 11.07.2018 - 8:09 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Si queremos que la gente crea algo, lo único que tenemos que hacer es organizar una encuesta que diga que tal cosa es así, y después darle publicidad.”
(Daniel Estulin)


Existe una marcada diferencia entre encuesta y percepción, pero tienen en común la evaluación de situaciones políticas, sociales, económicas, culturales, académicas; en fin, de todas las manifestaciones que regulan el comportamiento del ser humano y la sociedad.
   
La encuesta se basa en un procedimiento sustentado en la investigación científica, a través del cual se describen, reflejan y analizan realidades, por tanto, los  resultados son confiables, siempre y cuando se empleen métodos científicos para lograr resultados objetivos.
   
Mientras que la percepción es la interpretación e impresión del contexto en que se observan los procesos, lo que implica que la subjetividad prevalezca en ese ejercicio, aunque en muchas ocasiones se acierta en los conceptos que define el ser humano.
  
Quienes se especializan la realización de encuestas deben usar la investigación como herramienta, porque solo de ese modo es posible obtener conclusiones sustentadas en la verdad y la razón, debido a que se trata de una fórmula científica.
   
En los últimos años firmas encuestadoras que se centran en el ámbito político han perdido credibilidad, en vista de se ha registrado un distanciamiento entre las proyecciones y los resultados de elecciones presidenciales, congresuales y municipales.
   
Incluso, esto es contraproducente, en ocasiones la percepción ha sido más realista que  la encuesta, situación que obliga a revisar técnicas, preguntas y la formulación del contenido del esquema.
    
Situación en RD
   
República Dominicana ha sido escenario de muchas encuestas políticas-electorales, de las cuales un porcentaje significativo ha estado alejado de la realidad, porque los resultados que proyectaron no se expresaron en las urnas.
   
Hace unas semanas se publicaron cifras que presentaron al expresidente Leonel Fernández Reyna, precandidato presidencial peledeísta, y a Luis Abinader, precandidato perremeísta con un empate técnica.

Días después, exactamente ayer,  la firma internacional CPI Latinoamericana reveló que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández, alcanza 44.1% de las preferencias electorales para los comicios del año 2020.

Asimismo, en  atención a la respuestas La encuesta obtenida de mil 206 ciudadanos entrevistados, se  establece que el 20.4 % votaría por Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno.

Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la República, registra 10.5% de simpatía e Hipólito Mejía  8.9% en las preferencias electorales.

¿Por qué se arroja esa diferencia entre resultados que muestran diferentes encuestadoras? Esa es la pregunta que se hace el pueblo.
   
¿Qué predomina: la encuesta o la percepción? Esta interrogante debe ser analizada por los “encuestólogos”.

Cortitos Políticos

Las lluvias registradas en Santo Domingo y Santiago desnudaron la dramática e inhumana realidad en  que sobreviven millones de personas…Además, se descubrieron los vicios de construcción de las obras del Estado…Esto evidencia la injusticia del actual sistema político que prevalece en República Dominicana…No ha habido forma de resolver la crisis que mantiene paralizado al PRM en Santiago…Haití está sumergido una oleada de violencia que podría llevarse hasta el presidente…¿Cuándo habrá estabilidad social, política y económica en el empobrecido Haití?...



 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.