21 Noviembre 2018 4:38 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Dilema de los partidos políticos emergentes

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 29.08.2018 - 8:17 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“En todas las cosas humanas, cuando se examinan de cerca, se demuestra que no pueden apartarse los obstáculos sin que de ellos surjan otros”.
(Nicolás Maquiavelo)


Con la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos se le complica la situación, de las organizaciones emergentes, incluso varias podrían desaparecer.”

El primer escollo es el artículo 25, el cual prohíbe alianza electoral en el primer proceso, por tanto, deber participar en las elecciones de manera unilateral.

¿Qué implica esto? Los partidos emergentes están compelidos a presentar candidaturas propias en todos los niveles, o sea, presidencial, congresual y municipal, lo que constituye un gran desafío para las entidades pequeñas.

También deben tener  sedes establecidas en el Distrito Nacional y Santo Domingo, así como organismos de dirección en las provincias y municipios del país.

Solo de esta manera podrán cumplir con el numeral 8 del artículo 15, que establece que los organizadores del partido deben enviar a la Junta Central Electoral (JCE) una declaración en la que consten los miembros de las direcciones en los 153 municipios que tiene República Dominicana.
  
 “Esta declaración se acompañará de una relación de dichos organismos de dirección, en la que se indiquen los nombres, direcciones, profesiones, números de cédulas de identidad y electoral, residencias y cargos de cada uno de los directores”, sostiene la ley.

Otro reto es, en atención  al artículo 15, enviar a la Junta Central Electoral  una nómina de sus órganos directivos provisionales, incluyendo un directorio, comité o junta directiva provisional nacional y el presupuesto de ingresos y gastos durante el proceso de organización y reconocimiento, con el detalle de los aportes recibidos y sus fuentes, así como de los egresos que realizaron.

¿Están los partidos emergentes en capacidad estructural, técnica y económica para responder a esos requisitos? Es difícil que puedan dar respuestas a esas exigencias legales, cuy proceso impedirá que puedan acudir a los comicios.

Se deduce de esta realidad jurídica, es nuestra apreciación, que el futuro de los partidos emergentes es incierto. ¿Sí o no?

Cortitos Políticos
   
José Enrique Sued Sem, experimentado dirigente político del PRSC y gerente municipal, afianza su proyecto con miras a las elecciones que se celebrarán en el año 2020…Sued Sem, quien  promueve sus aspiraciones a la alcaldía de Santiago, está en una excelente posición en la preferencia del electorado, de acuerdo a los resultados de las encuestas políticas realizadas recientemente…La dirección del PRM ha perdido el control de Santiago, debido a la incapacidad para superar conflictos que se generaron luego de la convención municipal…Un partido que no logre resolver una crisis en una plaza tan importante como Santiago, tendrá muchas dificultades para llegar al poder…¿Qué pasará con el Comité Municipal perremeísta en Santiago?...FINJUS considera improcedente tema de la reelección…A partir del domingo Hipólito Mejía arreciará la campaña en procura de ganar la convención del PRM para lograr la candidatura presidencial de cara a los comicios del 2020…Ya Leonel Fernández, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pérez y Manuel Crespo están en las calles en la proyección de sus aspiraciones presidenciales…¿Podrá la JCE frenar esa campaña?...Lo dudamos…
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.