14 Noviembre 2018 1:08 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Doctor Daniel Rivera y la política en RD

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 10.09.2018 - 7:56 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Uno de los castigos por rehusarte a participar en política, es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti”
(Platón)


Doctor Daniel Rivera, quien es especialista en medicina interna, catedrático universitario, gerente acucioso, político contestatario, esposo y padre paradigmático y forjador de espacios edificados con dignidad, es un activo humano excepcional que requiere la sociedad para adecentar la política y democratizar al Estado.

Siempre ha sido un demócrata a carta cabal y defensor de las mejores causas de República Dominicana; él es una expresión decorosa de la política porque la aplica como ciencia al servicio del país.

En múltiples ocasiones fue sacrificado por las cúpulas de los partidos Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno, ya que bloquearon su candidatura a senador por Santiago, como consecuencia de la práctica antidemocrática de repartirse las candidaturas y las estructuras partidarias, proceso que ha implicado que se coloquen en posiciones claves a personas equivocadas y se excluyan a quienes tienen misión, visión y voluntad para servirle a la Patria.
   
Un ejemplo de las virtudes, competencias, principios éticos, valores morales y vocación de servicio, fue su gestión como director del hospital universitario José María Cabral y Báez, ya que transformó ese sanatorio en los campos de gerencia, académico, aplicación de programas eficaces en atención a los pacientes, empleo de métodos científicos en la practicidad de las ciencias de la salud y en excelentes relaciones humanas con pacientes y familiares.
   
Todo eso explica que el doctor Daniel Rivera debe participar en la política, por tanto, la dirección y las bases del PRM deben tomarlo en cuenta para las elecciones que se celebrarán en mayo del año 2020.
  
 La pregunta que nos asalta es la siguiente: ¿Debe el doctor Daniel Rivera vincularse a la política partidarista, a pesar que tiene bajo su responsabilidad una alta gestión gerencial y científica en Clínica Unión Médica, uno de los centros más importantes y modernos del país?
   
Esta interrogante me dejo pensativo, porque lograr una respuesta adecuada era un poco difícil, pero encontré en la obra “La República” de Platón connotado del filósofo de la antigua Grecia las ideas perfectas en su sentencia que reza: “Si los ciudadanos buenos no participan en la política, seguiremos siendo gobernado por los malos”, por eso, Rivera debe incursionar en la política.

Unidad de la proporción
   
Miguel Ventura, quien es un militante revolucionario e inquieto observador del comportamiento y la conducta de los  políticos, tiene una idea genial para la unidad de la oposición alrededor de un plan de nación y la conformación de un frente nacional para  llegar al poder en busca de introducir los cambios que necesita el país para superar el atraso y el subdesarrollo en que está sumergido.
   
“Unidad de la proporción”, como bautiza Ventura su propuesta, debe basar en la conformación de las boletas electorales en atención a los votos que obtuvieron los distintos partidos políticos en las elecciones del 2016, lo que implicará a que a cada entidad se le dará una cuota de participación.
   
De ese modo los partidos PRM, Alianza País, PRSC, Opción Democrática, Alianza por la Democracia, Humanista Dominicano y otros tendrían representación en el Congreso Nacional y los ayuntamientos, cuyo proceso debe sustentarse en una distribución equitativa y democrática.
   
Es factible un pacto en esa dirección, pero sería posible si los dirigentes de las agrupaciones colocan en primer plano los intereses de la nación, y relegan las aspiraciones particulares y suman esfuerzos y voluntades para construir una mejor República Dominicana.

Por ejemplo, en caso de que se cristalice un acuerdo en esa dirección,. Guillermo Moreno sería un candidato ideal por la senaduría del Distrito Nacional, y Minou Tavárez Mirabal por la provincia Hermanas Mirabal.

¿Se animan los dirigentes de los partidos a evaluar esta sugerencia? Ojalá que sí, porque el país necesita de patriotas que luchen por la libertad y la justicia social.

    
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.