20 Marzo 2019 4:53 AM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Amenazas contra la democracia en RD

Amenazas contra la democracia en RD

ampliar foto

Freddy Ángel Castro

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 06.11.2018 - 6:31 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo".
(Nelso Mandela)

 

A juzgar por análisis de politólogos y la realidad política nacional, la principal amenaza contra la democracia es la crisis del sistema de partidos y de liderazgos; la situación está muy complicada.

Incluso, es lo que se advierte, el colapso de los partidos podría contribuir con un retroceso político, porque podría emerger una figura de ultraderecha, como Jair Bolsonaro en Brasil.

En la actualidad el 71 % de los ciudadanos no confía  de confianza en los partidos políticos, de acuerdo a los resultados de la encuesta más reciente realizada por la firma Gallup.

 La población está molesta, porque no se aplican programas que den respuestas a las necesidades básicas como empleos, salud, educación y seguridad; también indigna el auge de la delincuencia, la corrupción e impunidad.

Rosario Espinal, experimentada politóloga,  entiende que en el país “ hay una especie de deflación política y que ante el escaso crecimiento de la oposición se genera una situación de impase político que podría generar una figura como la de Rampis Domínguez Trujillo dado al crecimiento que su candidatura muy superior a la de otros partidos minoritarios”. Puso como ejemplo países donde ha surgido ese tipo de fenómeno como ocurrió en Brasil y Venezuela.

Sin embargo, plantea: “Pero la posibilidad del surgimiento de una candidatura de esa naturaliza está vinculada con que fracase el sistema de partidos porque realmente es muy difícil que surja una candidatura nueva y que repunte sino colapsa el sistema de partidos”.

En caso de que se registre un proceso en esa dirección, es lo que se vislumbra, podría emerger una figura política de derecha con posibilidades de alcanzar el poder, lo que se traduciría en una involución política en República Dominicana.

 “Nada de eso, -precisa Rosario Espinal-  se va a producir si se mantiene el sistema de partidos porque con todas las debilidades que tiene y mantienen el sistema funcionando es más difícil que surjan ese tipo de candidaturas extremas, pero si se desploma ese el sistema todas las condiciones están dadas para el surgimiento de ese tipo de candidaturas”.

Mientas que Freddy Ángel Castro establece que el hecho de que Domínguez Trujillo esté marcando hasta un 10% en las preferencias electorales, es una expresión que se trata de un respaldo fuera del PLD y el PRM, él como tal se está constituyendo en tercera fuerza.

A su juicio, la gran debilidad de Domínguez Trujillo es que no tiene una estructura política, pero él podría construir una plataforma de ciberpolítico similar a la de Jair Bolsonaro en Brasil.

 Pese a que  no se visualiza el fenómeno para el 2020 es una amenaza latente y  su desarrollo dependerá del manejo de los  partidos  de la Liberación Dominicana  y Partido Revolucionario Moderno en la escogencia de sus candidatos.

Hay que estar atento ante ese cuadro, porque se debe evitar que la ultraderecha llegue al poder en República Dominicana, aunque el poder está controlado por la derecha.

Cortitos Políticos
El Tribunal Constitucional ha establecido con responsabilidad que la “Constitución es la norma suprema del país”…Es pertinente, entonces, que todos respetemos la Carta Magna por la estabilidad institucional y el fortalecimiento democrático…Los líderes de la China Popular están agresivos y asumen políticas que abren al gigante asiático al mundo…Estados Unidos y otras potencias tienen una sólida competencia en economía, mercado, política y el campo financiero…

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.