17 Agosto 2019 7:14 PM

PortadaDeportes

Pica y se Extiende

Pica y se Extiende

ampliar foto

Strom Thurmond

NOTICIAS RELACIONADAS

Tuto Tavárez | ACTUALIZADO 14.07.2019 - 8:27 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Si nuestros legisladores (diputados y senadores) tuvieran la capacidad de aplicar el filibusterismo, esos espectáculos de mal gusto no se produjeran frente al Senado, no tuvieran razón de ser.

El filibusterismo es el obstruccionismo parlamentario y se ha aplicado en muchos países para evitar la aprobación de una ley o modificación.

La ventaja de filibusterismo es que no es un método violento, aunque sí de resistencia locuaz.

Se denomina filibusterismo a una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, mediante la cual se pretende retrasar o enteramente bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración.

El primero y uno de los casos más famosos que se conoce, fue Catón el Joven, de quien se decía que era capaz de hablar durante días enteros con tal de frenar las iniciativas legislativas de Julio César.

Las reglas son simples: un congresista puede hablar lo que desee siempre que no se siente o se detenga.

Usted pensará, para eso se necesita que el legislador sea un buen orador, con capacidad para ser extenso.

Pero no es así, basta que el legislador sepa leer, ya que puede tomar un libro y leerlo en voz alta, página por página, hasta que por cansancio se pospone la sesión.

Uno de los últimos casos de filibusterismo que se conoce, fue el senador republicano Rand Paul, quien hace dos años estuvo 13 horas de pie y logró bloquear la nominación del director de la CIA por parte de los demócratas.

Pero en 1957, Strom Thurmond, senador de Carolina del Sur, pasó 24 horas y 18 minutos hablando sin parar, otros le siguieron y durante 57 días la ley quedó paralizada.

Tan cerca como en 2010, Bernie Sanders senador de Vermont, quien perdió las primerias demócratas de Hillary Clinton, estuvo ocho horas hablando.

En España está el conocido caso de Cayetano Bolívar Escribano, diputado comunista, que subía a la tribuna y comenzaba a recitar el Manifiesto Comunista o El Capital para fastidiar y aburrir a sus rivales de derecha, quienes abandonaban el hemiciclo.

O el caso de Francia, donde la oposición de socialistas y comunistas presentó en 2006, un pliego de 137,449 enmiendas para evitar la privación del Gaz de France, lo que hubiese requerido de 10 años para conocerlas a todas.

Para una mejor ilustración, ver la película Mr. Smith Goes to Washington, traducida como Caballero sin espada.

De lo contrario, el mundo seguirá observando estos shows frente al Congreso, donde la gente va a exigir derecho y el artículo 137 de la Constitución, autoriza al presidente del senado a auxiliarse de la fuerza pública para mantener el orden.

Y esa mezcla, como mínimo da empujones.

SQUEEZE PLAY: La segunda es la controvertida enmienda de la Constitución estadounidense que consagra el derecho de los ciudadanos a portar armas…Y los deportes pa’ cuándo?...Para mañana, si Dios quiere…Por hoy, out 27.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.