13 Noviembre 2018 12:01 PM

PortadaDeportes

“La puso amarillita”: El legado de Santana Martínez”

Redacción | ACTUALIZADO 04.12.2015 - 9:06 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-El béisbol es el deporte de mayor tradición en la República Dominicana y el que se ha convertido en símbolo criollo alrededor del mundo. Por esa razón, las diferentes figuras que interactúan en el mismo se convierten en ícono y referencia cultural para la población. En ese grupo se encuentran los cronistas deportivos, esas personas que con sus palabras describen el “play by play” del popular juego.
   
Santana Martínez se ha posicionado como uno de los cronistas de mayor trascendencia en este deporte, creando frases que se han popularizado entre la población, sean fanáticos de las Águilas Cibaeñas, franquicia para la cual trabaja, o no.
   
Las mismas las utiliza para describir los diferentes escenarios que se dan durante un partido de pelota.
   
Una historia de tradición Francomacorisano de nacimiento, Martínez se ha convertido en uno de los cronistas más creativos y trascendentes del béisbol dominicano. Para él, esta prática es parte integral no solo de su vida, sino también de su familia, ya que creció en el deporte.

Su primer acercamiento a un terreno de béisbol lo tuvo de la mano de su padre cuando tenía entre 5 a 6 años de edad. En ese sentido, expresa que desarrollarse en la carrera de la crónica deportiva, es prácticamente un sueño.

Cuenta que ya a los 13 y 14 años se trepaba en un árbol con un pedazo de madera como micrófono, y empezaba a imitar a narradores de la época como son, los dominicanos: Billy Berroa, Lilín Diaz, Félix Acosta Nuñez, Papi Pimentel, Reynaldo Firpo, Ramón de Luna y Fidencio Garris.

Además, imitaba a otros fuera de las fronteras de quisqueya, como al venezolano Marco Antonio de Lacavalerie, quien era conocido como “Musiú”, Delio Amado León, entre otros.
   
“Llegar a realizar una actividad que a ti te gusta, y además de que te gusta te identificas con esa actividad, la conviertes en un modus vivendi”

Es egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la carrera de Lenguas Modernas. En la comunicación inició en 1978 en Moca, y en el área de los deportes lo hizo en 1980 con el programa radial “Ronda Deportiva”. En 1984 se trasladó a Santiago de los Caballeros, donde hizo sus primeras transmisiones de Grandes Ligas.

En la televisión, sus primeros pasos los dio en 1987. Fue participe por cuatro temporadas en las transmisiones de la pelota otoño-invernal para la cadena FOX en Español y trabaja con las Águilas Cibaeñas desde la temporada del 2004.

Entre las frases más populares de Martínez durante sus narraciones de béisbol se encuentran: “¡¿Tiene Mieo?!”; “¡Reeeecojan que ganaron las águilas!”; “¡La puso amarilliiiiita!”; “¡Lo bailó con swing!”; “Tiene un romance con el cielo”; “Tiene el agua al cuello ¿Sabrá nadar?”; “Que sazón que tiene orégano”; “¡Una braza!”,“En contabilidad de pre primaria 1,2 y3”.

Sobre las mismas, cuenta que muchas surgieron sin planearlas y como una forma de hacer de la naracción un entretenimiento. Acerca de esto, Santana explica que las frases que utiliza sirven como una forma de adornar la jugada que se está viendo a través del televisor.

Según Rolling Fermín, crónista deportivo y compañero en varios trabajo de Martínez, este ha mantenido una trayectoria bastante firme y “su trascendencia realmente ha sido impresionante, en un grupo que es bastante amplio”.

Por su parte, el crónista de deportes, Cesar Delmonte y Consuegra, considera que Martínez “ha creado un estilo que ha fortalecido la crónica deportiva de nuestro país”.
Más allá del conjunto amarillo

La simpatía con el singular estilo narrativo de Martínez no se limita solo a los fanáticos de las Águilas Cibaeñas, sino que ha calado de forma tal en la fanaticada general, que los seguidores de los otros equipos de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), Gigantes del Cibao, Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Toros del Este, hacen referencia de las mismas.

Además, estas se han extrapolado a otros ámbitos de la vida cotidiana, como es el caso de la música.

De hecho, el merenguero dominicano Hector Acosta, mejor conocido como “El torito”, utiliza en varias de sus canciones la popular frase con la que Martinez describe jugadas donde el pitcher del equipo contrario presenta descontrol: “¡¿Tiene Mieo?!”.
La crónica deportiva en el país

En la República Dominicana, la práctica de la crónica deportiva se valora de forma muy positiva. Para ser periodista de esta área se necesita mucha especialización, lectura y preparación.

No se trata únicamente de impregnarle a las narraciones un sello creativo, si no de que el mismo venga acompañado de experticia. El veterano narrador exhorta a la nueva generación de periodistas del deporte a prepararse académicamente, a ejercitar la lectura y a convertirse en expertos en el área.

Por Sharina Bonilla, Karina Meléndez y Julio Rodríguez



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.