17 Febrero 2019 8:26 PM

PortadaDeportesRincón Deportivo

Competencia...

Competencia...

ampliar foto

NOTICIAS RELACIONADAS

Domingo Hernández | ACTUALIZADO 16.01.2019 - 9:41 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Contrario a años anteriores, el béisbol profesional de la República Dominicana ha dado un giro impresionante en términos de competitividad.
   
Se recuerda que en el pasado, los llamados "equipos fuertes", esto es Aguilas Cibaeñas, Tigres del Licey y Leones del Escogido, solían repartirse los campeonatos.
   
Los demás conjuntos, con todo el respeto que se merecen, como: como Estrellas Orientales, Toros del Este y Gigantes del Cibao,  en honor a la verdad, tenían posibilidades relativamente remotas de conquistar la corona, pues se veían como los más "débiles".
   
No obstante, a raíz de la implementación del Draft de Novatos  en el 2001, por parte de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional -LIDOM-, las cosas comenzaron a cambiar, constituyéndose éste en una de las medidas más importantes en la pelota criolla.
   
Es a partir de entonces, cuando se observa un mayor equilibrio en los distintos equipos que accionan en nuestro béisbol.
   
Ya se hace prácticamente impredecible determinar qué equipo podrá resultar campeón al inicio de cada torneo, pues todos tienen las mismas posibilidades de coronarse, en razón de su estructuración y solidez.
   
De hecho, esto se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos cuando, franquicias diferentes, se han proclamado campeonas.
   
Sólo vasta dar un vistazo a lo que ha pasado en ese sentido, en los  últimos ocho certámenes, aún cuando, cabe reconocer, los Leones del Escogido han sido un caso de excepción en ese orden. Veamos: en la temporada 2010-2011, los Toros conquistaron el campeonato al vencer a las Estrellas Orientales, en la 2011-2012, los Leones vencieron a las Aguilas Cibaeñas.
   
Asimismo, en la 2012-2013, los Leones volvieron a derrotar a las Aguilas, 2013-2014 los Tigres se impusieron a los Leones, 2014-2015, los Gigantes vencieron a las Estrellas Orientales, 2015-2016, los Leones a los Tigres, 2016-2017, los Tigres a las Aguilas y finalmente, en la 2017-2018, las Aguilas a los Tigres.
  
 Como se observa, ha habido alternabilidad en la conquista de los distintos títulos que se han disputado.Un sólo equipo no ha centralizado las coronas. Inclusive, esta final entre Toros y Estrellas, es un buen ejemplo al respecto.
   
Además, las ediciones de los torneos son tan competitivas que, en gran parte de las distintas ocasiones, las series regulares suelen definirse a última hora, lo mismo que las rondas semifinales e incluso las finales,lo que crea un mayor interés y expectación por la justa.
   
Todo esto, en gran medida ha sido fruto de la puesta en vigencia del Sorteo de Novatos, además de que los conjuntos han sabido reforzarse bastante bien, con la contratación de jugadores de nivel.
   
Ello evidencia que, la pelota nuestra, ha ido avanzando, no sólo en ese aspecto, sino, es de justicia reconocer,  también en otros, tales  como los concernientes a los árbitros y a las medidas implementadas, entre ellas las repeticiones, lo que ha dado, en el caso de esto último, una mayor transparencia al torneo. Así las cosas, vayan nuestro reconocimiento a LIDOM, al actual y pasado presidentes, Vitelio Mejía y Leonardo Matos Berrido, respectivamente. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de las Estrellas, es oportuno recordar que, en 1944, este equipo ganó un campeonato nacional, al vencer en la final a los Tigres del Licey. No obstante, la pelota profesional dominicana es a partir de 1951 cuando arranca oficialmente, razón por la que no se le reconoce este campeonato -sólo dos en su larga historia que inició en 1910, cuando fue fundado como equipo-. !Suena la campana! !Climmp!




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.