17 Julio 2018 11:23 AM

PortadaDeportesRincón Deportivo

Tyson y la ley del nocaut…

Domingo Hernández | ACTUALIZADO 22.02.2016 - 7:03 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Existen boxeadores cuyas trayectorias adquieren rasgos característicos que, de algún modo u otro, los identifican.
                
Por ejemplo, hay púgiles que ganan prestigio por ser buenos, pero no noquean y la mayoría de sus victorias las logran por puntos. Empero, también hay otros cuyo signo de identidad es el nocaut.
                
A este último grupo perteneció Mike Tyson. Dueño de una de las carreras más expectaculares que registra la historia del boxeo, Tyson sobresalió por su demoledora pegada y desenfrenada agresividad encima del ring, lo que lo convirtió en uno de los boxeadores más taquilleros de cualquier época.
                
En efecto, la ley de este controversial pugilista fue el nocaut. O noqueaba o lo noqueaban.
                
Veamos: en un total de 56 peleas celebradas, su récord fue de 50 victorias y de ellas propinó 44 nocauts. Es decir, apenas seis de sus rivales pudieron terminar de pié sus enfrentamientos ante él.
                
Sin embargo, Tyson, dos  veces campeón del mundo en los pesos pesados –uno de los pocos en lograrlo- y quien en parte recogió  el manto carismático dejado  por el inmenso Muhammad Alí a su retiro, de sus seis derrotas, cinco de ellas fueron por la vía rápida. Así como lo leen.
                
El primero en derrotarlo, lo fue  su compatriota James –Buster-Douglas. Ello se produjo el 11 de febrero de 1990, en Tokio, Japón, y Douglas, que noqueó en 10 asaltos a Tyson, produjo una de las grandes sorpresas que registra el pugilismo moderno, pues nadie apostaba un centavo en contra de Tyson esa noche.
                
Su segundo revés por esa vía se produjo seis años después, el 9 de noviembre de 1996, en Las Vegas, Nevada. En esa ocasión su verdugo lo fue el también estadounidense Evander Holyfield, quien lo noqueó igualmente en 10 capítulos para despojarlo del trono de los pesados que había reconquistado noqueando al inglés Frank Bruno
                
El 8 de junio del 2002, en Memphis, Tennessee,el gigante jamaiquino nacionalizado inglés, Lennox Lewis, lo venció por nocaut en ocho asaltos, en una contienda que concitó la atención del mundo, pero para la cual, en honor a la verdad, ya Tyson no era ni la sombra de lo que había sido.
                
Dos mediocres también terminaron noqueando a Tyson. El inglés Danny Williams lo noqueó en cuatro vueltas, el 30 de julio del 2004, en Louisville, Kentucky, y posteriormente, el 11 de junio del 2005, en Washington, Estados Unidos, un tal Kevin McBride, de origen irlandés,  lo puso fuera de combate en seis rounds. Ninguno de estos dos le hubiera siquiera llevado el bulto al gimnasio a Tyson cuando éste estaba en su apogeo. No obstante, para ese período ya el llamado “Hombre de Hierro” estaba totalmente acabado.
                
La única de las seis derrotas que no perdió por nocaut, fue la revancha con Holyfield, celebrada el 28 de junio de 1997, En Las Vegas. Holyfield lo venció por descalificación en tres asaltos (fue aquel episodio oscuro en que le mordió las orejas a Holyfield, desprendiéndole una de ellas-.
                
Como lo ven, en Mike Tyson y su extraordinaria trayectoria, cabría a la perfección  el popular refrán aquel que reza: “El que a hierro mata, a hierro muere” . ¿Qué les parece…? ESQUINITAS-. El mexicano Juan Manuel Márquez y el boricua Miguel Cotto podrían enfrentarse en México, según informes, en caso de que se llegue a firmar la contienda…El alemán Félix Sturm, sorprendió el pasado sábado y venció por decisión mayoritaria al ruso Feder Chudinov, a quien despojó de su invicto (tenía 14-0) y del campeonato mundial de los supermedianos (168 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El combate fue celebrado en la localidad de Oberhausen, en Alemania, y para Sturm, un veterano de 37 años, fue la segunda corona mundial en pesos diferentes y la quinta en total –previamente había reinado en los medianos en cuatro ocasiones- para convertirse en el primer alemán en lograr la hazaña. Sturm, que ahora pone su marca en 40-5-3, con 18 nocauts, es más conocido en América por haberse enfrentado a Oscar de la Hoya, a quien le dio tremenda pelea cuando ambos se disputaron la faja de los medianos para entonces vacante avalada por la Organización Mundial de Boxeo –OMB-. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Tyson, es oportuno decir que éste debutó como profesional en 1985, con una victoria por nocaut en el mismo primer round sobre Héctor Mercedes. ¡Suena la campana! ¡Climmp!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.