21 Septiembre 2019 5:19 AM

PortadaDeportesRincón Deportivo

Esperanzador…

Domingo Hernández | ACTUALIZADO 27.02.2017 - 8:07 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Por primera vez en un discurso de rendición de cuentas por motivo de conmemorarse un aniversario más de la gesta de independencia del 27 de febrero de 1844, el presidente de la República , licenciado Danilo Medina, se refiere al Deporte.
           
Y es que este tema nunca ha sido prioridad para los Gobiernos dominicanos, con honrosas excepciones.
           
Que conste, hay que reconocer que existen otros renglones más prioritarios, tales como Educación y Salud, por ejemplo. Empero, es prudente señalar, que  el deporte también tiene su importancia, porque no hay que olvidar de que es parte de la formación integral del ser humano.

Además, en una sociedad como la nuestra, en la que cada vez, los vicios hacen estragos en la juventud, el fomento del deporte puede servir como vía para alejar a los jóvenes de este flagelo.
           
Pues bien, el hecho de que, aún de manera superficial Medina se haya referido al sector del músculo y la mente, es algo  esperanzador, en razón de que en lo adelante, la familia deportiva podría recibir una mayor atención por parte del Gobierno y, consecuentemente, un superior respaldo.
           
Esto, lógicamente, va a traer como consecuencia un mayor desarrollo e integración por parte de la sociedad a la práctica deportiva y más lauros en el plano internacional y prestigio para el país.
           
Importantes…
           
Durante su alocución, entre los muchos que enfocó, el Jefe de Estado trató dos temas importantes respecto al deporte:Los Juegos Deportivos Nacionales y el deporte escolar.
           
Los Juegos Deportivos Nacionales estaban relativamente olvidados. Poco o nada se hablaba de ellos.
           
Se recuerda, incluso, que la última edición de este certamen, fue celebrada en el 2006, en Monte Plata.
           
En aquella oportunidad, la Región Norte , conquistó los Juegos. El entonces Ministro de Deportes, licenciado Felipe –Jay-Payano, asignó a Santiago y Salcedo las próximas sedes de la justa.
           
En ese entonces, el anuncio llenó de regocijo a la Zona del Cibao que, en honor a la verdad, se había ganado el derecho de la elección con su gran actuación y su rica y extensa tradición deportiva. Durante unos días se habló del tema, pero posteriormente, eso cayó en el olvido.
           
El pasado Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, se  mantuvo dándole largas al asunto y jamás asumió su celebración, no obstante a que tanto Santiago como Salcedo, se mantuvieron reclamando su derecho a montar los juegos.
           
Eso, sin embargo, nunca tuvo en agenda de Fernández Mirabal ni del Gobierno pasado que encabezó Medina. 10 años han transcurrido desde entonces.
           
Ahora, cuando pocos esperaban a que se  hiciera referencia a ello, afortunadamente Medina acaba de anunciar que la edición número 14 de los Juegos Nacionales será celebrada en marzo del 2018.
           
Lo que se espera es, que las sedes compartidas de Santiago y Salcedo, todavía se mantengan vigentes y que los Juegos puedan celebrarse con el mayor esplendor y éxito posible.

No es en vano…

Y es que la celebración de este evento, no es en vano. Deja sus beneficios. Veamos: Aporta en el aspecto estructurar, es decir en lo que concierne a la construcción y reconstrucción de instalaciones deportivas, lo que favorece a los moradores del lugar en donde se hagan o reconstruyan las obras.

Asimismo,   en cuanto al crecimiento cuantitativo y cualitativo del deporte en sí.
           
Esto, porque los Juegos Nacionales forman parte de un ciclo en el que participan  los atletas, lo que envuelve  el proceso de la buena preparación que ellos ameritan, y éstos previamente participan en una serie de competencias, incluidas eliminatorias, que les permiten desarrollarse desde el punto de vista atlético-competitivo.
           
Sobre el deporte escolar, Medina dijo que en los centros educativos se harán o condicionarán las instalaciones necesarias para que los estudiantes practiquen las diversas disciplinas.

En este sentido,  es harto conocido de  que éste es base fundamental, junto a la educación física y al deporte universitario, del crecimiento de cualquier nación en el ámbito deportivo.
           
Así las cosas, la inversión que se hace a ese respecto, bien vale la pena. Bienvenidas sean las palabras del Presidente. Es una gran noticia. Ojalá se hagan realidad. ESQUINITAS-. Recién el quíntuple campeón mundial en pesos diferentes, el formidable púgil norteamericano Floyd Mayweather Jr, estuvo de cumpleaños y según informes,  en el acto de celebración “ tiró las puertas por la ventaja” como se dice en el argot popular. Entiéndase, gastó una millonada en dólares. El fraterno colega Juan José Tejada también está de cumpleaños y ha prometido que imitará a Mayweather, pero puso como condición, el que la República Dominicana pueda reeditar la conquista del próximo Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse del 6 al 22 de marzo venidero. ¿qué te parece Tuto Tavárez…?. Casi nada. ¡Felicidades  y sobre todo, mucha salud! PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: A propósito de Juegos Deportivos Nacionales, es oportuno decir que los primeros, fueron montados en 1937, en la llamada “Era de Trujillo”. En la ocasión tuvieron como sede a Santo Domingo y participaron un total de 12 provincias y 300 atletas. Estos juegos se han celebrado tres veces en el Distrito Nacional, además de otras  10 provincias. Por cierto, en Santiago, considerada una potencia deportiva, nunca se han celebrado. ¡Suena la campana! ¡Climmp!



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.