24 Enero 2017 1:05 AM

PortadaEconomía

ADAFP recomienda ajustar norma de valoración para proteger fondos de pensiones

Redacción | ACTUALIZADO 01.10.2013 - 8:27 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

La Presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, reiteró la posición de esa entidad de que se realice una revisión de la normativa de valoración de los fondos de pensiones, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales para un contexto como el de República Dominicana, cuyo mercado es poco profundo, de escasa liquidez y baja actividad.       

 En su comparecencia ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, que estudia la modificación a le Ley 87-01 de Seguridad Social, Jáquez sostuvo que para la ADAFP con dicha revisión se protegerían los fondos de pensiones ante pérdidas por ciclos económicos adversos que pudieran devenir, así como se fomentaría la inversión a largo plazo.
   
Reiteró que la normativa de valoración, aunada al ciclo de bajas tasas de interés registradas en los últimos dos años, explican las amplias ganancias de los fondos de pensiones, así como el impacto proporcional en las comisiones de las AFP. 

“El esquema actual de valoración expone los fondos de pensiones a riesgos incalculables, en la misma proporción de las altas ganancias observadas en los últimos dos años”, subrayó Jáquez.

Dijo que en el período de enero a julio del 2013 más del 50% de las ganancias acumuladas de manera consolidada por las AFP se deben a la aplicación de la norma por efecto de valoración a precio de mercado.

Al referirse a la comisión complementaria que cobran las AFP, aclaró que no es de un 30% sobre los fondos, sino que de acuerdo con la Ley 87-01 se cobra un 30% del excedente de rentabilidad de los fondos sobre la tasa de interés promedio que pagan los certificados en la banca. Además, la comisión solo se aplica si dicha rentabilidad supera la tasa de la banca. “En los 10 años que tiene el Sistema, las AFP han cobrado en promedio anual el equivalente a $1 peso con 21 centavos por cada $100 pesos administrados” puntualizó Jáquez.
   
Concluyó que los resultados favorables de la gestión de las AFP se evidencian en el impacto que han tenido en la economía. En este sentido, el monto acreditado por las AFP a los fondos de pensiones suman a la fecha la cifra de $69,931 millones de pesos, más del 3% del PIB.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords