19 Septiembre 2018 9:27 PM

PortadaEconomía

Pro Consumidor asume vicepresidencia en Asamblea de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

Redacción | ACTUALIZADO 12.07.2018 - 5:39 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

GINEBRA.-El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) asumió la vicepresidencia de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el marco de la III Sesión del Grupo Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor (GIE), celebrada del 9 al 13 de julio de 2018.
  
La designación fue recibida por Anina Del Castillo, directora ejecutiva de Pro Consumidor, quien agradeció que los Estados miembros del GIE escogieran a la agencia de protección al consumidor de República Dominicana, para facilitar el debate y el intercambio de experiencias sobre el establecimiento de mecanismos justos, efectivos, transparentes e imparciales en atención a las demandas de los consumidores a nivel global.
   
En el evento se abordaron los diferentes mecanismos de solución de controversia y los procesos de compensación para los consumidores, en procura de que los países miembros establezcan medidas que aseguren un trato eficaz, protegiendo adecuadamente los intereses económicos de las consumidores.
   
En ese contexto, Del Castillo, expuso que en República Dominicana existen diversos mecanismos para la solución de los conflictos generados por las actividades de consumo con base en la ley vigente 358 05, que incluyen procesos judiciales y administrativos, resaltando el énfasis en los últimos dos años en la solución administrativa a través de las conciliaciones.
   
Manifestó que las conciliaciones son una forma rápida y sin costos para las partes, logrando en el 2017 un 69% de acuerdos satisfactorios, los cuales permitieron el retorno a los consumidores de 166 millones 687 mil 426 con 96 centavos.
   
“Próximamente estaremos implementando en la República Dominicana, la modalidad electrónica para realizar las conciliaciones en línea, que les permita a las personas dirimir los conflictos por la vía online, y con ello promover soluciones rápidas y eficaces que además faciliten ahorro de tiempo y traslado hasta la entidad”, anuncio la funcionaria.
   
Agrego, que los procesos conciliatorios contribuye a fomentar la confianza de los consumidores y a la creación de mercados mas competitivos.
   
Otros puntos centrales de la agenda figuran la seguridad de productos de consumo a nivel mundial, los problemas transfronterizos derivados de la expansión de la economía digital y el vertido de productos peligrosos en los países en desarrollo.
   
La actividad se desarrolla en el Palacio de las Naciones Unidas, donde se reúnen delegados de diferentes países, con el propósito de promover herramientas que fortalezcan los derechos de los consumidores en todo el mundo a la luz de las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección al Consumidor.
  
 El GIE es un órgano permanente, que busca propiciar un foro para consultas, producir investigaciones y estudios, proporcionar asistencia técnica, realizar exámenes voluntarios entre homólogos y actualizar periódicamente las directrices de Naciones Unidas.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.