21 Septiembre 2019 3:35 PM

PortadaEconomía

La infraestructura pilar desarrollo agropecuario

Redacción | ACTUALIZADO 07.09.2018 - 5:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 BAYAHIBE, LA ALT.-Con el panel Inversión y Desarrollo Productivo Agropecuario, se inicia el segundo día de trabajo en el XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana.
  
La infraestructura es un pilar fundamental para el desarrollo de la agropecuaria. Su adecuada dotación y administración estimulan la competitividad, invertir en infraestructura en el sector agropecuario, permite elevar el nivel de producción agropecuaria, dando lugar a una más eficiente gestión de inventarios y acceso a mercados, reducir los costos de transporte y diversificar las oportunidades económicas y laborales expresó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Miguel Coronado Hunter.
    
El señor Coronado hizo estas afirmaciones como parte de su presentación en el Panel  ¨ La Inversión en Infraestructura Agropecuaria en el Contexto Latinoamericano,  en el marco del  XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.
    
La provisión de servicios de infraestructura,  Su rol es, además, esencial para mejorar la calidad de vida y la inclusión en las sociedades modernas, expresó el representante del BID en nuestro país.
    
La infraestructura impacta en el crecimiento mejorando la productividad de la economía, disminuyendo los costos de producción, ayudando a diversificar la estructura productiva, y generando empleo a través de la demanda de los bienes y servicios utilizados en su provisión.
   
 La infraestructura rural es indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas.  La falta de conectividad vial implica una limitante en el acceso de la población rural a servicios como salud y educación. Incrementa los costos de viaje y costos de operación, influye en el desarrollo de actividades productivas en el sector agropecuario, y limita el acceso de la población rural a bienes y servicios básicos, lo cual afecta los índices de pobreza de las comunidades más aisladas.
    
Dijo que la República Dominicana tiene espacio para mejorar en el financiamiento de la infraestructura rural agrícola, mantener su competitividad y diversificar su estructura productiva, incluyendo esquemas de Asociación Público Privada (APP), expresó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo.
    
Coronado recomendó no perder de foco las nuevas tendencias de infraestructuras resilientes con parámetros de adaptabilidad al Cambio Climático y la necesidad de adoptar soluciones basadas en la naturaleza, para afrontar la demanda actual y futura de recursos hídricos en la región.
    
Los Encuentros Nacionales de Líderes se han constituido el escenario  principal de país, para el intercambio entre los diferentes actores del sector, para concertar  alianzas y avanzar hacia un sector  agropecuario más productivo, competitivo y rentable.
    
Durante  los tres días del encuentro se realizarán conferencias  y paneles con la participación de expertos locales e internacionales. Desde hace varias semanas técnicos de la Institución, trabajan junto a líderes  provinciales y coordinadores de los Consejos Regionales de la JAD, quienes han avanzado, identificando prioridades de infraestructura, a nivel provincial y regional.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.