21 Noviembre 2018 12:14 AM

PortadaEconomía

BID plantea apoyo para infraestructura rural agrícola en RD

Redacción | ACTUALIZADO 11.09.2018 - 5:10 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

BAYAHIBE.-El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el país, Miguel Coronado Hunter, consideró que República Dominicana tiene espacio para mejorar en el financiamiento de la infraestructura rural agrícola, para mantener su competitividad y diversificar su estructura productiva, incluyendo esquemas de asociación público privada.
   
“No deben perder de foco las nuevas tendencias de infraestructuras resilientes, con parámetros de adaptabilidad al cambio climático y la necesidad de adoptar soluciones basadas en la naturaleza, para afrontar la demanda actual y futura de recursos hídricos en la región”.
   
Importantizó la agropecuaria de la zona, “ya que cuenta con unos 14 millones de productores, de los cuales el 50 % dispone de menos de cinco hectáreas y generó durante 2017 el 14 % de los empleos totales en las naciones de Latinoamérica.
   
Durante su ponencia en el XIX Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, el delegado manifestó que para República Dominicana el sector productivo tiene suma relevancia, ya que contribuye al 5.4 % del PIB local, produce el 13 % de los empleos y aporta más del 85 % de los alimentos de consumo del país. Además representa el 25 % de las exportaciones.

Coronado sostuvo que para mantener el crecimiento de la agropecuaria nacional se deben orientar nuevas políticas al desarrollo económico, el bienestar social y establecer medidas que vayan eliminando la pobreza y la inseguridad alimentaria.
   
“Pese a sus bonanzas, el país tiene que enfrentar grandes desafíos para mantener su competitividad, particularmente frente a la apertura de los mercados internacionales, los cambios climáticos y el proceso de éxodo rural y urbanización que va disminuyendo las zonas productivas, por ello es importante que el Gobierno cree las bases a través de políticas que beneficien los diferentes sectores”.
   
Durante el desarrollo de la actividad que se celebra en Bayahíbe, varios representantes y delegados internacionales propusieron datos, informaciones y medidas para garantizar un aumento de la productividad y mejorar las infraestructuras de la agropecuaria dominicana.
   
A la vez plantearon pautas para mejorar la inversión, los sistemas de riego y el uso de tecnología para la eficientización de todos los sectores productivos del país. El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó los avances que se han logrado en los diferentes sectores productivos del país, resaltando que, gracias al apoyo que ha recibido todo el equipo agropecuario del Gobierno, se ha logrado aumentar la producción en más de 500 millones de libras de alimentos por año. Dijo que se ha logrado mantener una estabilidad en la economía nacional en los últimos 20 años con un 5 %.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.