21 Noviembre 2018 12:05 AM

PortadaEconomía

Acuerdan fortalecer arbitraje y sistema de solución de controversias

Redacción | ACTUALIZADO 11.09.2018 - 5:23 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTIAGO.-Los centros de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo y de Santiago de los Caballeros acordaron desarrollar programas de capacitación, intercambio y transferencia de conocimientos de las mejores prácticas en la administración de los procesos manejados por ambas instituciones para contribuir a fortalecer y eficientizar los servicios de solución de disputas que ofrecen.
  
El convenio fue rubricado por Ricardo Koenig, presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo (CRC) y por su homólogo en Santiago, Ismael Comprés, durante un acto realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en presencia de directivos de las dos entidades.
   
Koenig explicó que el comercio y la inversión son fundamentales para el crecimiento económico de las naciones, y que en actualidad nuestro país está envuelto en procesos de apertura comercial, integración y expansión de los mercados, lo que conduce a las empresas dominicanas a elevar su nivel de competitividad.
   
Manifestó que esta apertura trae inevitables controversias que deben solucionarse de manera rápida y justa que preserven el buen clima de las relaciones entre los empresarios de los estados signatarios, por lo que se hace necesario un reforzamiento de los sistemas de solución de disputas a utilizarse, para de esta manera brindar seguridad jurídica a nuestros inversionistas nacionales e internacionales, con políticas de solución de controversias adecuadas a las exigencias del mercado hoy en día.
   
“El Arbitraje, la conciliación y la mediación son mecanismos extrajudiciales y alternativos de resolución de conflictos contractuales, rápidos, económicos y efectivos en la solución de las controversias”, indicó el presidente del CRC de Santo Domingo.
   
Por su parte, el presidente del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CRC Santiago) Ismael Comprés, precisó que este acuerdo busca promover la utilización, agilización y divulgación de la conciliación, mediación, negociación y el arbitraje, como medios alternos de solución de conflictos.
   
Agregó que el CRC Santo Domingo y el CRC Santiago tienen común interés en desarrollar iniciativas en beneficio de los empresarios y comerciantes a nivel nacional, que les ayuden a superar de manera eficiente cualquier conflicto que se suscite al momento de hacer negocios, con miras a contribuir al logro del bienestar y el progreso de la nación.
   
Comprés dijo “que es prioritario para ambas entidades la capacitación de los usuarios y de los actores del sistema de solución de controversias en la República Dominicana, y haya la disponibilidad de información que puedan potenciar las capacidades y fortalezas individuales de los árbitros y de otros profesionales del área, y a la vez estos puedan transferir conocimientos y experiencias, dentro del marco de la cooperación mutua”.
   
Por último, manifestó que esta iniciativa conlleva la elaboración de un programa de capacitación conjunta, sobre temas relativos a la solución de controversias, que incluye seminarios, talleres y programas formativos sobre los procesos de arbitraje, conciliación, y mediación a celebrarse tanto en Santo Domingo, como en Santiago para los árbitros y profesionales interesados de todo el país.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.