21 Noviembre 2018 4:12 PM

PortadaEconomía

IICA y PROCAGICA asumen compromiso de contribuir con el medioambiente en RD

Redacción | ACTUALIZADO 21.10.2018 - 4:25 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Proyecto PROCAGICA) asumieron el compromiso de contribuir con el país para desarrollar el sector agropecuario de cara al siglo XXI y a las exigencias de los mercados, el ambiente y la sociedad.
   
Para iniciar su contribución con ese propósito, el IICA y PROCAGICA-RD comenzaron el martes un taller de 4 días sobre Cálculo de Huella de Carbono en Café, en el que participan caficultores, agroempresarios y técnicos que trabajan con los productores de café del país.
   
El PROCAGICA-RD se ha planteado y comprometido a contribuir a abordar el cambio climático y sus efectos ambientales, a través de la adopción y aplicación de medidas de adaptación, mitigación y reducción del riesgo de desastres ambientales y climáticos en zonas cafetaleras del país, informó Frank Lam, representante del IICA en República Dominicana.
   
Al acto inaugural del evento asistieron además, Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional del Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Gloria Coste, de la Dirección General de Cooperación Multilateral, y Gabrio Marinozzi, de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país.
    
En el PROCAGICA-RD participan el Ministerio de Agricultura, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), DIGECOOM y el Ministerio de Medio Ambiente. El proyecto mes ejecutado por el IICA junto a la Unión Europea, como principal donante.
   
El taller busca además, que las instituciones participantes vinculadas al subsector café, puedan sensibilizar ante esta problemática, contribuir generar e implementar prácticas que ayuden a los integrantes de la cadena  de café a desarrollar una caficultura más sostenible e incluyente, pero sobre todo, rentable para las miles de familias que participan en la producción del café.
   
Para reducir la huella de carbono del subsector café y mantener una producción sostenible en el futuro, el Gobierno dominicano está planificando implementar la NAMA Café (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas).
   
El problema más preocupante en la actualidad está relacionado con el aumento de las concentraciones de los gases en la atmósfera que está por encima de los valores considerados como normales de acuerdo al comportamiento natural y que generan un incremento en la temperatura superior al previsto.

En tanto, Ernesto Reyna afirmó que el cambio climático representa un gran desafío para el sector agrícola y en particular para el subsector cafetero, por lo que forma parte de nuestra agenda institucional.

Recordó que la caficultura se desarrolla en zonas localizadas por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar, en donde se encuentra un importante segmento de la población del país en condiciones de pobreza, la que se estaría profundizando debido a los impactos del cambio climático en la agricultura.

Reyna agregó que eso se debe a los períodos de sequías prolongados, mayor cantidad de eventos de lluvia intensa y cambios en la temperatura que podrían dificultar la erradicación de enfermedades como la Roya del Café.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.