25 Marzo 2019 8:42 PM

PortadaEconomía

ONEC: en 2018 el comercio registró un leve crecimiento

Redacción | ACTUALIZADO 10.01.2019 - 6:54 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadan, dijo que durante el 2018 el sector comercial registró un leve crecimiento en comparación al 2017, porque persisten los mismos obstáculos de años anteriores que provocan competencia desleal e informalidad.

Aunque no ofreció un porcentaje sobre el crecimiento del sector comercio en el 2018, dijo que esa cifra no es igual a la revelada recientemente por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), 8.5%, ya que ese dato preliminar tiene un componente que no necesariamente representa a los comerciantes miembro de la ONEC.

Magadan recordó que en reiteradas ocasiones la ONEC ha reclamado que la exoneración de impuestos a las compras por Internet por debajo de los US$200 dólares, las pacas (importación de ropa usada) y los shippings o mudanceras son factores que distorsionan el comercio local, debido a que generan una competencia desleal y fomentan la informalidad en el mercado, la cual ronda el 56%.

“Las perspectivas son que para este año esperamos un crecimiento similar al anterior, pero los desafíos que tenemos que enfrentar siguen siendo los mismos, las mismas problemáticas que no se han podido resolver”, subrayó el dirigente comercial.           

 Reconoció las medidas tomadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) con relación a las mudanceras, con el objetivo de “reducir los riesgos” en los envíos de paquetes y cargas provenientes del exterior, a través de un aumento en los controles, pero lamentó que todavía no hay una solución total de los problemas que generan esos negocios en contra del comercio formal que opera en el país. Indicó que a través de las mudanceras se traen al país armas, partes de automóviles, drogas, grandes cantidades de alimentos, entre otras cosas que han sido decomisados, según reportes de la DGA.        

También como una medida positiva se refirió a la elaboración de una norma por parte de la DGA para regular la importación de mercancías vía Internet con fines comerciales a través de empresas couriers.
   
Sin embargo, el presidente de la ONEC consideró “que falta mucho por hacer”.               
Dijo que a nivel de ventas, fueron “buenas” durante las navidades, pero que pudieron ser mejores si muchos consumidores no hubieran hecho puente y tomaran unas “mini vacaciones”, debido a que cayeron martes el 25 de diciembre y el 01 de enero.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.