21 Septiembre 2019 8:56 AM

PortadaEconomía

Grupo de empresas firma plan para propiciar reciclaje de plásticos

Redacción | ACTUALIZADO 22.05.2019 - 6:55 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-Unas 18 de las empresas que generan 80 % de las bebidas envasadas que se expenden en el país firmaron un acuerdo con el que esperan propiciar un mayor reciclaje de plásticos.
   
Por ello, desde la industria esperan aplicar una serie de medidas que comienzan con la eliminación o reducción de diseños que no sean compatibles con la elaboración de botellas en plásticos PET, pero también otras que tienen que ver con incentivos para que la población recicle los desechos plásticos, a través de la recompra de las botellas y envases usados por parte de las empresas.
   
Las empresas que firmaron el acuerdo fueron Bepensa, Coca-Cola, Cervecería Nacional Dominicana, Industrias San Miguel, Grupo SID, Planeta Azul, Grupo Empresarial Alaska, Grupo Corripio, Pepsico, La Fabril, César Iglesias, ALPLA, Diesco, Packsol, Ravi Caribe, Labels Caribe, Nesplas y Marat Industrial, según indicó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en un comunicado.
   
El convenio fue motorizado por la AIRD, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), la Asociación Dominicana de Industrias Plásticas y la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas.
  
 El plan piloto será en el Gran Santo Domingo, según informó Circe Almánzar, de la AIRD. Justificó la decisión de localizar allí el inicio del programa por ser una de las zonas de más consumo y generación de desechos plásticos del país. Agregó que el 80 % de los plásticos PET se concentra en cuatro lugares: Gran Santo Domingo, Santiago, Punta Cana y Puerto Plata.
  
 “El tema ahora es valorizar el producto. Cuando lo hagamos, la gente se va a motivar a separar los plásticos. Ese tema de valorizar es lo que hará que la gente no tire esa botellita al agua y será una fuente de ingresos para algunas personas”, dijo Almánzar.
   
De acuerdo a datos publicados por Dominicana Limpia, el país genera 1,000 millones de envases plásticos cada año y apenas 5 % se recicla.
   
El año pasado los problemas generados por los desechos plásticos se hicieron más evidentes. Una marea de plásticos se acumuló en la costa de Santo Domingo, como se puede observar en el siguiente video del 18 de julio de 2018




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.