24 Septiembre 2017 4:42 AM

PortadaEconomía

Ganaderos participarán de un simulacro de funcionamiento del primer seguro de índice de sequía

Redacción | ACTUALIZADO 26.01.2014 - 4:17 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 MONTECRISTI.-Unos 400 ganaderos de 13 Asociaciones de la región Nordeste del país participarán en un simulacro del producto de seguro agrícola basado en el índice de sequía, diseñado en el marco del Programa de cooperación en la República Dominicana sobre Seguros de Índices y Cambio Climático entre  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación REDDOM.

Del 28 al 31 de enero técnicos de la Fundación REDDOM, así como de sus socios internacionales  estarán coordinando el inicio del simulacro con el cual se evaluará la efectividad y posibles fallas, como forma de fortalecer y robustecer el producto. Los productores que participarán forman parte de la Federación de Ganaderos del Nordeste (FEDEGANO). Esta entidad tiene 42 Asociaciones.

Técnicos de REDDOM se reunieron en dos ocasiones con la directiva de FEDEGANO, como forma de que sus integrantes estén al tanto del procedimiento y puedan participar de manera satisfactoria.
    
Los ganaderos han mostrado un gran interés en conocer los detalles y mecanismos de implementación de este seguro de índice, debido a que desde ya están siendo afectados por la sequía y porque entienden que este producto les podría brindar las medidas de protección y transferencia de riesgos para afrontar los cambios del clima. El simulacro consta de dos fases.

En la primera parte se les presentará a los productores todo lo relativo al producto de seguro (cobertura, precios, opciones de pago, fijación del índice, etc.). En esta etapa se les entregará dinero como valor referencial, para que los ganaderos paguen el tipo de cobertura del seguro seleccionado, en caso de que así lo decidan.

En la segunda fase se estará monitoreando el funcionamiento del producto de seguro por 6 meses aproximadamente, abarcando las sequias de invierno (noviembre-marzo) y la sequía de verano (julio-agosto). De esta manera se podrá revisar el funcionamiento del disparador del seguro y cuando este ocurra se volverá a los productores para realizar la compensación definida en el ejercicio simulando, así como los pagos reales que se harían de estar funcionando normalmente el seguro de índice.
    
El Programa de  seguro índice está involucrando a los miembros de las  asociaciones en un ejercicio o simulacro que permita diseñar un producto de seguro atractivo para los productores y que refleje las condiciones de riesgos de la producción lechera en las comunidades metas.
    
Participarán ganaderos de las asociaciones de Ganaderos de Aminilla, de la Línea Noroeste, El Progreso de Clavellina, Don Percio Díaz y Loma Cabrera de Dajabón. Las asociaciones de Ganaderos Santiago Rodríguez, de Calazán, y la de Cordero, todas de la provincia Santiago Rodríguez.            

Mientras que de Montecristi participarán integrantes de las asociaciones de Ganaderos El Progreso de Cana Chapetón, de las Matas de Santa Cruz, la Ramón Antonio Tineo y la de El Cayal.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords