22 Febrero 2012 8:11 PM

PortadaEconomía

INTABACO dice exportaciones generan unos US$357 mm

Redacción | ACTUALIZADO 27.01.2012 - 1:44 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana, ingeniero Lorenzo Fernández  presentó  a los medios de comunicación de Santiago un informe con los logros y la inversión del INTABACO en la producción  tabacalera nacional.
   
Dijo que en la actualidad existen unos 5,500 productores de tabaco que emplean alrededor de 45,000 obreros agrícolas  y que la cadena productiva del tabaco genera  cerca de 118,000 mil empleos directos de lo cual se mantienen unas 350 mil personas.
   
Informó en su exposición que en la más reciente cosecha (2011) se sembraron 117,634 tareas de tabaco,  las cuales produjeron 224,000 quintales, con un valor a nivel de fincas de 1,000 millones de pesos.
   
Resaltó que las exportaciones de cigarros alcanzaron en el último año un total de 1,099 millones de unidades por un valor de 357 millones de dólares. Además se exportó  tabaco en rama por un valor de 87 millones de dólares, lo que representa un valor total de 444 millones de dólares por concepto de las exportaciones de cigarros y tabaco.
   
Informó a los medios presentes que en las últimas  dos cosechas se han preparado unas 128,109 tareas de tierra con una inversión de 27 millones de pesos,   se construyeron  30,000 semilleros tradicionales en diferentes zonas tabacaleras y se produjeron 5 millones de plántulas en bandejas, con una inversión acumulada de 3.3 millones de pesos.
   
Destacó que en las últimas dos cosechas se distribuyeron 9,256 quintales de fertilizantes; 31,554 kilos de fungicidas; 7,104 litros de insecticidas y 339 bombas de asperjar con  una inversión de 39 millones de pesos en favor de los productores tabacaleros y que  además se han  construido y/o reparado 243 ranchos o casas de curado de tabaco con una inversión de un millón y medio de pesos.
   
Por último dijo que gracias al apoyo del Presidente Leonel Fernández y del Ministro de Agricultura se han implementado varios  programas con una inversión millonaria entre los cuales citó: siembra de cultivos alternativos, investigaciones tabacaleras, control de piratería, producción de semillas, extensión pecuaria, producción de tabaco para capa y  vivero agroforestal con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
  
Estas  declaraciones fueron ofrecidas en un encuentro con los comunicadores de Santiago en el Centro Eduardo León de esta ciudad.

 




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.