13 Noviembre 2018 4:10 PM

PortadaEconomía

Relanzan proyecto de apoyo al agricultor y al desarrollo rural

Relanzan proyecto de apoyo  al agricultor y al desarrollo rural

ampliar foto

En la finca del productor Antonio Vásquez Morrobel, el ingeniero Emiliano Rubens Director Regional de Agricultura, coordina las aradas y rastrilladas de las tierras que serán sembradas de maíz.

Redacción | ACTUALIZADO 05.02.2016 - 6:03 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Luperón .-La siembra de maíz en Luperon y la Isabela, es ya una tradición que se repite todos los años. Conjuntamente con el maíz, los productores asocian el cultivo de la auyama, lo que les reporta magníficos resultados.

En ocasiones el valor de la producción del cultivo secundario (auyama) supera al ingreso económico que le aporta el maíz. La tradición de sembrar el maíz en el mes de Marzo a cambiado, como ha variado el régimen de lluvia en la zona. Desde unos años atrás, la preparación de las tierras para el cultivo comienza en Octubre y la siembra inmediatamente después de las primeras lluvias.
   
El equipo técnico de la Regional Norte de Agricultura, dirigido por el ingeniero Emiliano Rubens, realizo contactos con varias empresas que trabajan en la preparación de tierras, entre ellas, “Inversiones Barrancón” y “Tecni- Agri”, ganadoras del concurso efectuado.           

Mediante un proceso de licitación pública, las empresas seleccionadas ganaron el contrato para la preparación del total de todas las tierras que serian sembradas de maíz, en la zona. El Ministerio de Agricultura se hizo cargo del 80% del valor de la arada y rastrillada de las tierras y los agricultores solo tuvieron que pagar el 20% del valor. La empresa “Inversiones Barrancon” preparo unas 10,000 tareas y la empresa “Tecni- Agri” se encargo de preparar las restantes 8,000 tareas.
   
Para la siembra se utilizaron semillas de maíz de muy buena calidad y alto poder germinativo. El valor de la semilla fue de $1,200.00 el quintal, de lo cual el Ministerio de Agricultura aporto $800.00 y los agricultores solo tuvieron que pagar $400.00.     En cuanto a la preparación de las tierras hay que decir, que también se beneficiaron agricultores de la zona de Licey al Medio, Gurabo, Tamboril, La Canela y Baitoa.            

Pertenecientes todas estas comunidades, a la Regional Norte de Agricultura. La Regional siguiendo la política del Honorable Presidente de la República Lic. Danilo Medina y del Ministro de Agricultura Ing. Ángel Estévez sobre la importancia del desarrollo de la zona rural, ofreció un curso-taller a todos los técnicos de la Regional Norte, sobre “Introducción a la gestión y liderazgo para el desarrollo rural”.
   
El curso-taller estuvo concentrado en temas como “Gestión y liderazgo”, “Comunicación para el desarrollo” y otros temas relacionados a la dinámica del desarrollo rural. El Director del CIDER (Capacitación e Información para el Desarrollo Rural) Ing. Augusto Cesar González Matos, expuso al inicio de la actividad educativa, los temas que se desarrollarían en el Curso-taller y la importancia de que los técnicos dominen bien todo lo relativo al mejoramiento y desarrollo de la ruralia. Al mismo tiempo los técnicos y empleados de la Regional Norte de Agricultura, participaron activamente en la jornada contra el mosquito (Aedes aegypti) transmisor de las enfermedades: El “Dengue”, el “Zika”, la “Chikungunya”, la “Fiebre amarilla” y la “Encefalitis”.       

Esta actividad se desarrolló el viernes 29 de enero del presente año del 2015. Los empleados y técnicos de la Regional Norte, fueron asignados a trabajar en el populoso barrio de “Cienfuegos”, donde realizaron una intensa labor. Esta se concentró en la eliminación de los criaderos de este temible insecto, propagador de enfermedades muy letales a la especie humana.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.