23 Marzo 2017 8:04 PM

PortadaEconomía

Hacienda: Incentivos y exoneraciones es causa mayor evasión y un sistema tributario injusto

Redacción | ACTUALIZADO 15.03.2017 - 4:56 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTO DOMINGO.-El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, sostuvo ayer que en el país existen 35 disposiciones legales que crean 140 incentivos y exoneraciones de figuras tributarias, lo que entiende conforma un escenario de zonas grises difíciles de fiscalizar, “provocando mayor evasión y un sistema tributario injusto”.
   
Asimismo, el funcionario dijo que las autoridades están muy conscientes de que para incrementar la reducida presión tributaria, que se ubica en el 13.6% del Producto Interno Bruto, PIB, se debe enfrentar “decididamente” la evasión y la elusión fiscal y, luego, revisar los mecanismos de exenciones al régimen general.
   
Guerrero Ortiz hizo la reflexión en el marco de un encuentro con legisladores de ambas cámaras para afianzar la relación, pasar revista a las finanzas públicas y analizar sus perspectivas en el corto y mediano plazos, así como la clave participación del Congreso Nacional en el ámbito tributario.
   
Destacó que tanto la Dirección General  Impuestos Internos (DGII)  como la Dirección General de Aduanas (DGA) han intensificado la labor de fiscalización y mejorado los procesos internos,  con miras a no dejar fisuras ni espacios que puedan quedar fuera del control del sistema impositivo.
   
No obstante, el funcionario enfatizó que los incentivos, las exoneraciones y tratamientos impositivos preferenciales que generan gasto tributario “han ido creando un sistema donde los regímenes especiales son la regla en lugar de la excepción”.
   
En el encuentro denominado “Creando sinergia para un mejor análisis de las finanzas públicas”, el ministro explicó que el propósito es lograr un intercambio fructífero sobre los mecanismos legales y operativos en los que se fundamenta el accionar del Ministerio de Hacienda y reflexionar sobre los desafíos económicos que tiene el país.
  
 En ese sentido, afirmó que garantizar la sostenibilidad fiscal sin relegar la agenda de políticas públicas que dijo han tenido un alto impacto en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos,  es el gran reto que enfrenta la República Dominicana en materia económica.
  
 Al agradecer la receptividad del Congreso Nacional, Guerrero Ortiz, junto a Luis Reyes, director general  Presupuesto y otros altos funcionarios,  recordó que la agenda de políticas sociales es amplia y exigente  y advirtió que los logros obtenidos en años recientes no pueden ni deben descuidarse, ya que la ciudadanía siempre exige más.
   
Los presidentes de las comisiones  de Hacienda, del Senado y de la Cámara de Diputados, senador Tommy Galán, y  Ramón Antonio Cabrera, respectivamente, fungieron como moderadores.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords