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Elaboración y Evaluación del Plan Estratégico de su Empresa

Eladio Frías | ACTUALIZADO 22.05.2017 - 6:20 pm

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Es preocupante la gran cantidad de empresas de la República Dominicana que no cuentan con un plan estratégico que le permita visualizar el futuro de su negocio a largo plazo.
   
Un plan estratégico es un documento que diseña el futuro de la empresa con una visión a largo plazo, estableciendo las estrategias y recursos necesarios para lograr las metas y objetivos, alcanzando altos niveles de fidelidad, entendiendo la realidad actual y cuál es la dirección que debe tomar la empresa para apuntar hacia el futuro.
   
Con el plan estratégico sabemos  dónde estamos y dónde queremos llegar, cuáles son los objetivos de la empresa, cuáles son los riesgos y las oportunidades previsibles y qué circunstancia del mercado es probable que se presenten. Se inicia identificando lo que se desea y fijando con claridad los propósitos que se pretenden, con ideas claras y con información relevante.
   
El cliente es el objetivo final del plan estratégico. Ellos son cada vez más exigentes, se mantienen bien informados y cambian a menudo sus necesidades. Los competidores son el principal obstáculo que en algunos casos impide que nuestro plan se lleve a cabo correctamente, pues si ellos mejoran sus estrategias nosotros también debemos mejorarla.
   
Este documento además de ser realista, muestra el camino más corto, seguro, eficiente y económico a la empresa para alcanzar sus objetivos, que está asociado a nuestra capacidad para imaginar el futuro deseado.
   
Todas las empresas, sean públicas o privadas, industriales, comerciales, de servicios, grandes o pequeñas, con fines o no de lucro, deben contar con un plan estratégico que le ayude a fijar metas, para llegar a nuevos mercados e introducir nuevos productos. Cuando las empresas no cuentan con esta herramienta, cada miembro de la organización va por su lado sin saber los objetivos que se quieren alcanzar a largo plazo.
   
Es responsabilidad de los líderes de la organización que el plan sea transmitido hacia todo el personal generando sinergia entre los colaboradores para la obtención de sus objetivos.
   
Asimismo, este plan ayuda a que cada uno sepa hacia donde se quiere ir y se comprometa con ese destino.
   
Debe ser monitoreado y revisado constantemente, esto permite que la empresa pueda mantener una ventaja competitiva que la haga diferente en el mercado.  
   
Uno de los grandes problemas para llevar a cabo el plan es que el futuro es incierto y que nadie sabe con exactitud lo que ocurrirá en los próximos años.  
   
Así que debemos movernos como una brújula aprovechando el viento que sopla a nuestro favor y enfrentando con estrategias el viento que se aproxima en contra.
   
Se proyecta a largo plazo, 3 a 5 años, se evalúan los riesgos que puede enfrentar la empresa y busca minimizar  la incertidumbre en el futuro, además de ayudar  a aumentar la eficiencia y eficacia en el logro de los resultados deseados.
  
 Las preguntas que responde un plan estratégico son: ¿Hacia dónde se quiere que vaya la empresa, qué hacer para lograr los objetivos, cómo hacer aquello que se tiene que hacer, cuándo y en qué tiempo debe lograrse, qué recursos se necesitan, cuáles son los riesgos y oportunidades que hay en el mercado?
   
El plan estratégico ayuda a mantener una ventaja competitiva y una mayor rentabilidad.        
Es muy útil para los empresarios que buscan aprovechar las capacidades productivas de la empresa, donde los tomadores de decisiones consiguen anticiparse ante cambios en el contexto y mantener su negocio como una opción competitiva dentro del mercado.
   
El ambiente externo e interno son los dos elementos primordiales que debo tomar en cuenta para elaborar mi plan estratégico. Los objetivos a corto, mediano y largo plazo, las estrategias, las políticas, las condiciones económicas, los recursos humanos, el mercado, el producto o servicio, la competencia, las tendencias del mercado, los factores sociales, políticos, culturales, los clientes, proveedores, la tecnología.




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