21 Noviembre 2018 12:16 AM

PortadaExterior

Intoxicaciones masivas en Chile por contaminación ambiental

Intoxicaciones masivas en Chile por contaminación ambiental

ampliar foto

Pobladores exigen al Ejecutivo que se erradiquen las empresas de las zonas para no correr el riesgo de morir producto de la contaminación. | Foto: Publimetro

Fuente Externa | ACTUALIZADO 07.09.2018 - 4:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Una nueva oleada de intoxicación por contaminación ambiental afectó a más de 90 personas en Puchuncaví y Quintero, balnearios de la región de Valparaíso, en Chile. Estas fueron ingresadas el martes a distintos centros asistenciales de las localidades.

El pasado 21 de agosto una intoxicación masiva ya había perjudicado a niños, niñas y jóvenes de las mencionadas localidades, situación que se repitió este martes, tras haberse bajado la alerta amarilla en la zona.

Ante el incidente, un grupo de personas se apostaron a la plaza de Quintero para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera erradicar las empresas de esta zona para que, de esta forma, la población pueda volver a hacer su vida de manera normal sin correr el riesgo de morir producto de la contaminación ambiental.

El Complejo Industrial de la Bahía de Puchuncaví-Quintero cuenta con varias con empresas que contaminan día a día a la población del lugar, que ha recibido el apodo popular de "Zona de Sacrificio", dados los índices de peligrosidad para la salud de sus habitantes.

La comunidad se reunió en cabildos abiertos para debatir las acciones a seguir. La vocera de la agrupación "Mujeres en Zona de Sacrificio", Christal Ruiz, aseguró que se evaluará en estos espacios la radicalización del movimiento ante la nula respuesta de las autoridades.

"Estamos cansados de esto, es algo que veíamos venir, lo venimos denunciado hace mucho tiempo", aseguró la dirigente.

Además, indicó que la agrupación convocó para este sábado a una manifestación y un petitorio unificado en el que se exige, principalmente "la paralización inmediata del Complejo Industrial de la Bahía de Puchuncaví-Quintero para fiscalizar a todas las empresas por separado y tener certeza sobre qué emite cada una".

Por otro lado, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó de cinco medidas planeadas por el Gobierno que buscan una implementación inmediata en la zona de emergencia. Estas, van desde incorporar nuevas tecnologías de supervisión, hasta que el monitoreo aéreo no esté en manos de empresas privadas, sino que sea supervisado por el estado.

https://www.telesurtv.net/news/intoxicacion-masiva-chile-contaminacion-ambiental-20180907-0015.html




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.